Fauchard

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Introducción
Pierre Fauchard nació en una casa muy modesta en Bretaña . En 1693 se incorporó a la Marina Real Francesa teniendo 15 años de edad, vivió tantos problemas familiares que finalmente cayó bajo la influencia de Alexander Poteleret , un cirujano general, que había dedicado mucho tiempo de su vida a estudiar las enfermedades de los dientes y la boca, aunque de igual manera Fauchardcontinuo con su idea de formar parte de la Marina.
Durante ese tiempo, Fauchard descubrió que una gran parte de  los marineros que se encontraban en los viajes largos, habían sufrido severamente enfermedades dentales. Finalmente Poteleret le propuso a Fauchard que leyerá e investigara más acerca de las artes curativas orales. Este se propuso a difundir sus conocimientos adquiridos en la Marina ydarle tal soporte que puedieran ser llevados a la práctica real y social. De esta manera fue conocido como un médico de la Marina y el protegido de Poteleret.
Una vez ya fuera de la marina de guerra, Fauchard se estableció en una ciudad francesa, conocida como Angers, para darle comienzo a sus estudios y práctica de la medicina, en el hospital de la Universidad de Angers. Aquí fue en donde élcomenzó gran parte de la obra revolucionaria médica, que conocemos hoy en día como la Odontología, convirtiéndose así en el pionero de la cirugía oral y maxilofacial.
Durante el desarrollo del presente trabajo se expone todo lo referente a la Reseña Historica de Pierre Fauchard, finalizando de esta manera con las conclusiones y las respectivas referencias bibliográficas que proporcionaron lainformación para la realización del presente trabajo.

Reseña Histórica
Pierre Fauchard nació en Bretaña en 1678. Después de ser formado como cirujano militar, se instaló en París en 1729 y permaneció ahí hasta su muerte, en 1761. En 1723 completó su obra magna Le chirurgien dentiste ou traité des dents (El cirujano dentista o tratado sobre los dientes), la cual no fue publicada sino hasta cinco añosmás tarde.
Hacia 1746 salió una segunda edición que incluía más material y mejores ilustraciones que la primera. Le chirurgien dentiste, con sus 863 páginas en dos pequeños volúmenes, fue el libro más importante en odontología aparecido hasta esa fecha y resultó toda una autoridad en su campo durante el siguiente siglo. Publicado en edición alemana en 1733, tuvo una edición inglesa hasta 1946,cuando el gran historiador de la odontología Hilian Lindsay concluyó su traducción.
En la época de Fauchard era costumbre que los profesionales de cualquiera de las artes terapéuticas guardaran celosamente sus conocimientos y habilidades. Pero Fauchard hizo públicos sus métodos, sin pensar en ganancias sino mas bien en el bien de la sociedad.
En su gran libro cubrió el campo completo de laodontología y muchas de las ideas y procedimientos que aconsejó o describió siguen vigentes hoy en día. Fauchard trató la anatomía y la morfología dental, además de las anomalías de los dientes. Desarrolló el tema de las caries dentales, sus causas y prevención, y rechazó la teoría del gusano dental; argumentó que él no había visto nunca tales gusanos y creía más bien que la caries era el resultado deun desequilibrio humoral.
Fauchard investigó con gran detalle la patología oral, citando numerosas historias clínicas y el tratamiento que había recomendado. Los problemas de la dentición le interesaron de gran manera y subrayó la importancia de retener los dientes caducos hasta que llega el momento en que se caen. Habló de la reimplantación de dientes arrancados y del trasplante de dientes deun individuo a otro. También utilizó la técnica del empaste de una muela con su posterior relleno de la cavidad con plomo y zinc. Dedicó especial atención a la odontología protésica y describió cómo construir puentes individuales además de prótesis parciales y completas. Aconsejó usar para las prótesis tanto dientes humanos como dientes tallados de marfil y diseñó métodos para retener en su sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre fauchard
  • Y Antes De Fauchard
  • Biografia de Fauchard
  • Pierre Fauchard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS