fdffsv

Páginas: 45 (11098 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
ufeffRESUMEN DE CONTENIDOS PARA EL PARCIAL DE NARRATIVA Y GUIÓN AUDIOVISUAL


Historia / Narración

Por relato entendemos el texto en su materialidad, significado y significante. En la obra literaria, el relato está constituido por palabras; en el cine y la televisión, por la imagen en movimiento y el sonido.

El relato no es sólo lo que se cuenta; es también cómo se cuenta, cómo seconstruye lo narrado a partir de anuncios, llamadas, correspondencias, saltos. El relato es un tejido significante, está integrado por elementos que tienen relaciones solidarias entre sí. Tiene una estructura, está articulado.

Ya en su Morfología del Cuento, Vladimir Propp trazaba una línea divisoria entre la fábula (lo que ocurre en el cuento) y el sujeto (el modo como se comunica el cuento). EmileBenveniste, autor de Problemas de Lingüística General, sugería separar la historia (el argumento) del discurso (los tiempos, aspectos y modos del relato). En términos generales, conviene distinguir entre historia (los hechos referidos) y narración (la forma en que los hechos son referidos). (Propp identifica constantes en los diferentes cuentos: las llamadas “funciones de Propp”, que suman treintay uno (alejamiento, prohibición, trasgresión, interrogatorio, aceptación, partida, prueba, auxilio, engaño, fechoría, reparación, desenmascaramiento, matrimonio, castigo, etcétera).

La historia, el significado o contenido narrativo del relato, posee una coherencia y una integridad que le confieren una autonomía relativa; de la narración se puede decir lo mismo.

Una misma historia puede sercontada de muchas maneras. Un mismo acontecimiento (como la Guerra de Canudos, episodio de la historia de Brasil) puede dar origen a diferentes narraciones (las novelas El Sertón de Euclides Da Cunha y La Guerra del Fin del Mundo de Mario Vargas Llosa). La vida del mismo hombre puede inspirar textos biográficos muy diferentes. Los diarios y los noticieros de la televisión dan cuenta de los mismosacontecimientos, pero cada uno los presenta de manera diferente, de acuerdo a su estilo, público objetivo e intereses, con matices que van desde la apariencia de neutralidad hasta el sensacionalismo desaforado. Una misma historia (como la que narra la novela El Cartero Llama Dos Veces, de James M. Cain) puede dar origen a versiones cinematográficas muy distintas: la francesa de Pierre Chenal (LeDernier Turnant, 1939), la italiana de Luchino Visconti (Ossesione, 1942) o las americanas de Tay Garnett y Bob Rafelson (The Postman Always Rings Twice, 1946 y 1981); cada una de estas adaptaciones es una narración diferente, que aporta matices técnicos, estéticos, culturales e históricos muy significativos.

La narración importa tanto como la historia (y a veces, más que ella). Es por eso quelos lectores de una novela famosa acuden a ver la versión cinematográfica: el hecho de que ya conozcan la historia no merma su interés; al contrario, lo estimula. El libro y la película representan experiencias totalmente diferentes.

El atractivo de una buena historia no garantiza la calidad del relato. La historia más fascinante puede ser estropeada por una narración torpe, incapaz de sacarlepartido. Del mismo modo, una narración hábil puede hacer emocionante la historia más banal. Aquí se aplica la lección de esos enfermos mentales que habían numerado sus chistes: aunque se limitaban a recitar números, decían que “los chistes hay que saberlos contar”.

Hitchcock era un estupendo narrador, que sabía cómo dar vida y tensión a momentos que, en manos de otros narradores, podrían habersido irrelevantes. Pensemos en la huida de Janet Leigh en Psicosis, luego del robo del dinero: la detiene un semáforo justo en el momento en que su jefe cruza la calle; cuando duerme a un lado de la carretera la despierta un policía, quien le hace preguntas; cuando intenta cambiar de auto, el policía reaparece, etcétera. Un simple tránsito se convierte así en una secuencia memorable, llena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS