fdfjsdg

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U. E. “El Niño Don Simon”
Punto Fijo.- Edo Falcón



Profesor: Gabriel J.
Integrantes:
Gammariello Dena
Chirinos Danielys
Kaira El Masri
3er Año “A”
Índice
Introducción
La economía nacional
Regiones Agropecuarias de Venezuela
Producción Agrícola de Venezuela
La Pesca en Venezuela
Recursos mineros(Principales Regiones)
Recursos Industriales
Tipos de Industrias
Industrias Tradicionales
Industrias Extractivas
Industrias de Producción y Transformación de la Energía
Industrias Metalúrgicas
Industria Mecánica
Industria Química
Industria Residual
Conclusión
Anexos
Bibliografía


Introducción
Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamientode ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales,junto a actividades industriales manufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro,carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.









La Economía Nacional
Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotacióny refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de1875, con la participación de la CompañíaPetrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país.Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En la última década gracias a un alto crecimiento económico propulsado por el alza en el precio del petróleo el país ha logrado reducir sustancialmente los niveles de pobreza, los hogares bajo la línea de pobreza disminuyeron del 54% en 2003 al27.4% en 2011, la extrema pobreza se redujo del 25,1%(2003) al 7,3% (2011) y se estima que en 2013 la extrema pobreza disminuya al 5%.El país ha registrado la tasa de inflación más alta de América Latina en los últimos años.






Regiones Agropecuarias de Venezuela

LOCALIZACIÓN

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva de las condiciones físico-naturales quepresenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos y de las diferentes crías de ganado se ve afectada sustancialmente por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía; pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS