FDGDGFGD

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
HENRY. A. GIROUX LA ESCUELA PÚBLICA, EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y FORMACIÓN DOCENTE. LA EDUCACIÓN DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRÁTICA EN:PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO, 1940-1994 ANTOLOGÍA UPN. 1994. P.P. 185-210
En distintas épocas se reconoció que cualquier intento viable de reforma educativa tenía que encarar lacuestión de la educación para maestros, pero lo más importante era su convicción en el sentido de que los maestros debían funcionar profesionalmente como intelectuales, y que la educación para maestros debía ser inextricablemente vinculada con la transformación crítica del escenario escolar y, por extensión, del escenario esencial más amplio.

Durante la primera parte del siglo XX, se logrócambiar el terreno de la pugna en pos de una enseñanza democrática, que de una plataforma en gran medida retórica pasó a ser el propio lugar del programa.

La idea de que los programas para educación de maestros deben centrar sus objetivos académicos y morales en la educación a los maestros como intelectuales críticos, ha influido invariablemente en los debates sobre las diversas “crisis” de laeducación en el transcurso de los últimos cincuenta años. Además ha sido precisamente a causa de la presencia de tal idea que, con el tiempo, se ha podido construir una racionalización mediante la cual se vinculan a la enseñanza con los imperativos de la democracia con la pedagogía del aula y con la dinámica de la ciudadanía.

Los maestros que asumen el papel de intelectuales transformadores, tratan alos alumnos como agentes críticos, cuestionan la forma en que se produce y distribuye el conocimiento, utilizan el diálogo y hacen al conocimiento significativo, crítico y, a la postre, emancipatorio.

Por otra parte los nuevos conservadores defienden la reforma educativa echándole la culpa a las escuelas en toda una serie de crisis que incluyen cualquier aspecto: desde el incremento deldéficit comercial hasta el rompimiento de la moral familiar. Los nuevos conservadores se han apoderado te la iniciativa enmarcando sus argumentos en una retórica concisa que encuentra eco entre un público cada vez más preocupado por la movilidad cada vez más preocupado por la movilidad hacia abajo en una época económica difícil, que apela al resurgimiento chovinista del patriotismo y que formula metaseducacionales conforme a lineamientos elitistas Por otra parte para Dewey las escuelas públicas deben ser definidas como esferas públicas democráticas. Esto significa considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas. Así entendidas, las escuelas pueden lugares públicos donde los estudiantes adquieren los conocimientoshabilidades necesarios para crear dentro de una democracia crítica.
Algunas de las áreas importantes de análisis que son medulares en un programa, para poder ayudar a que los estudiantes adquieran facultades críticas, tanto fuera como de las escuelas, entre estas se encuentra.

 El poder: una de las preocupaciones centrales de un plan de estudios para la educación de maestros, que se apague aun enfoque de política cultural, es el de ayudar a los aspirantes a maestros a que comprendan la relación que existe entre poder y conocimiento.

 El lenguaje: en los enfoques tradicionales para el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de una segunda lengua, las cuestiones del lenguaje se definen primordialmente según inquietudes técnicas y de desarrollo. Es por medio del lenguaje como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS