fdggfgfgf

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA IDEOLOGÍA COMO POLÍTICA
1.DISTINGUIR IDEOLOGÍA Y POLÍTICA
Hay dos razones enteramente decisivas por las cuales la ideología es incompatible con la actividad de los politicos. La primera es que si la doctrina de la ideología asume a la humanidad coma esclavizada, la política es una actividad de los libres. El segundo es que la política presupone la posibilidad de una contribución igual a lasabiduría de cada ciudadano, mientras que la ideología alega que esto es imposible, pues la comprensión de rnucha gente ha sido nublada por la experiencia de dominación. Los plebeyos romanos no se consideraron a si mismos libres hasta que tuvieron magistraturas propias con un lugar: reconocido en la república. La política europea moderna fue marcada por una secuencia de dramas en loscuales, sucesivamente, las clases media y obrera, y subsecuentemente las mujeres y otros grupos exiliados reclamaron un derecho a voto al que consideraban coma una liberación del silencio de la dependencia civil. Ideológicamente, sin embargo" esta identificación de la política con la libertad es declarada una ilusión Una visión esta expuesta ante nosotros en la cual la libertad deja de ser unaaspiración y se hace una realidad.
Los plebeyos romanos no se consideraron a si mismos libres hasta que tuvieron magistraturas propias con un lugar reconocido en la república. La política europea moderna de los últimos siglos fue marcada por una secuencia de dramas en los cuales sucesivamente, las clases media y obrera y subsecuentemente las mujeres y otros grupos excluidos reclamaron underecho a voto al que consideraban como una liberación del silencio de la dependencia civil. Ideológicamente, sin embargo esta identificación de la política con la libertad es declarada una ilusión. Una visión esta expuesta ante nosotros en la cual la libertad deja de ser una aspiración y se hace una realidad. Como de costumbre, el mas rápido camino hacia este complejo laberinto de argumentos esta enel Marx joven.
En el mundo practico, el estado representa simplemente la pretensión de que podemos surgir, a una universalidad ciudadana en nuestra vida política mientras al mismo tiempo nuestra experiencias sociales nos divide en individuos, sexos, religiones, familias y ocupaciones competidores..La ideología descubre así que lo que generalmente consideramos, ser teoría liberada de suscircunstancias históricas (tales como ciencia o filosofía) y lo que generalmente tomamos por instituciones de justicia universal (tales como la ley y el estado) son de hecho simplemente vehículos de intereses especiales.
Nos enteramos que es el menos libre, y el menos educado, el que debe conducir a la humanidad a la libertad, pues surge que son el ignorante y el débil quienes están mas cercanosa la esencia de la humanidad. Igual , que los barbaros, irrumpiendo en el debilitado Imperio Romano, primero lo destruyeron y entonces crearon una nueva y superior civilización, así debe ser el proletariado que, irrumpiendo a través de las barreras de la sociedad respetable.
La libertad es, en el pensamiento político, reconocida como un complejo y difícil desarrollo no conseguidocomo un mero levantamiento de esclavos. Las rebeliones de esclavos, queda claro, producen simplemente nuevos despotismos, ha proposición de la que todo, en la historia de la experiencia ideológica del siglo veinte, da testimonio. Marx mismo, por supuesto, reconoce un punto de este tipo al enfatizar que un largo proceso de organización revolucionaria será necesario para enseñar al proletariado elcarácter apropiado de la venidera condición de las cosas.
En el punto terminal ideológico, entonces, no habrá libertad pues no habrá necesidad de ella la única opción será también la opción correcta, y corresponderá también precisamente a lo que todos realmente quieren hacer.
En Hegel, el racionalismo de esta posición fue significativamente modificado la particularidad no era un defecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS