fdsfgdsgdsg

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Nombre de la Asignatura: Gestión del Talento Humano (ADM-124)
Equipo Docente: Juan Pilar; Ramona Mejía; Ada Basil
Información de contacto: Escuela de Administración

I. Información general de la asignatura
A. Ubicación curricular del curso, lugar que ocupa en la enseñanza
La asignatura se imparte en el 5to. cuatrimestre a estudiantes de grado de las diversas carreras impartidas por launiversidad.
Tiene un valor de cuatro (4) créditos impartiéndose dos (2) horas presenciales y dos (2) horas virtuales 
B. Introducción al curso
II. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO:
Es el conjunto de actividades organizacionales dirigidas a atraer y mantener una fuerza laboral efectiva. Tiene lugar dentro de un entorno complejo y siempre cambiante.
Los recursos humanos son estratégicamenteimportantes para la organización como fuente de ventaja competitiva. Por esto los gerentes deben modificar su manera de pensar con respecto a sus empleados y a la forma en que desarrollan la relación de trabajo. El recurso humano debe visualizarse como un elemento fundamental de creación de valor, no simplemente como costos a eliminar o reducir.
Hasta recientemente los RH estuvieron relegados a unestatus de segunda clase en la mayoría de las organizaciones, pero en la actualidad su importancia ha crecido de manera notable ya que los gerentes han comenzado a darse cuenta de que la eficacia del personal tiene un impacto significativo en el desempeño general de la organización.
Una planeación de recursos humanos deficiente puede ocasionar ciclos de contrataciones-desvinculaciones muy costosos entérminos de búsqueda, prestaciones, capacitación y moral; prácticas deficientes de capacitación y desarrollo exponen a la organización a no contar con el recurso humano necesario para el correcto desarrollo de los planes y operaciones requeridos para el logro de los objetivos; sistemas de compensación inadecuados no atraen, ni contribuyen mantener o motivar a buenos empleados.
Lasorganizaciones y las personas establecen relaciones de intercambio: las organizaciones requieren recursos humanos para lograr sus objetivos, tales como: Utilidades, productividad, calidad, reducción de costos, participación en el mercado, satisfacción de clientes, etc.; y para esto deben estar dispuestas a ofrecer estímulos, tales como: Salario, beneficios, entrenamiento y capacitación, seguridad,oportunidades de progreso, etc., para satisfacer necesidades de las personas; a la vez las personas ofrecen contribuciones tales como: Trabajo, esfuerzo, habilidades, tiempo, compromisos, etc., para servir los objetivos de la organización a cambio de alcanzar sus metas personales.
FINES DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO:
1- Ayudar a la organización a cumplir su misión y lograr sus objetivos
2-Proporcionar competitividad a la organización
3- Suministrar a la organización empleados bien preparados y motivados
4- Contribuir al incremento de la autorrealización y satisfacción de los trabajadores
5- Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
6- Administrar el cambio
7- Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables

C. Objetivos
1.Describir la función de la administración de recursos humanos, su importancia estratégica y su relación con los factores sociales como una fuente de ventaja competitiva de la organización.
2. Analizar como las organizaciones atraen a los recursos humanos aplicando técnicas de planeación reclutamiento y selección.
3. Describir el desarrollo de los recursos humanos por medio de procesos decapacitación, desarrollo, evaluación y retroalimentación del desempeño.
4. Analizar la forma en que las organizaciones retienen a los recursos humanos, incluida la determinación de la compensación y los beneficios y la planeación de carrera.
5. Analizar las relaciones laborales, así como la manera en que los empleados forman sindicatos y la mecánica de la negociación colectiva.

D. Fundamentación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS