Fdsfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA:     Derechos Sexuales y Reproductivos

OBJETIVO: Conocer qué son y cuáles son los Derechos Sexuales y Reproductivos.

DINÁMICA:

El facilitador-a deberá preparar con anticipación pequeñas cartulinas de 10 x 7cm aproximadamente, y escribir una palabra en cada una. Las palabras deben estar en alusión al tema, por ejemplo: Derechos, Equidad, Libertad, Respeto, Violencia, No violencia,Respeto mutuo, Género, Prejuicios, Igualdad, Culpas, Placentero, No discriminatorio, Coercitivo, Educación sexual, Identidad sexual, Confidencial, Veraz, Asequible, Oportuno, Responsabilidad, Anticoncepción, etc.

Se entregará una o más cartulinas a cada asistente (depende del número) para que uno por uno, lea su palabra y diga lo que sabe o entiende de ella. Si no conoce su significado, es mejorreconocer que no sabe y dejar que el facilitador-a lo haga.

Para esto, el facilitador-a deberá investigar con anticipación todo lo que implique el significado de cada palabra para que pueda corroborar o añadir información a la que expresen los participantes.
Informar a todos y todas que estos términos serán reiterativos durante este taller y que por eso es necesario precisarlos y conocerlos.EXPOSICIÓN:
Preguntar a los y las participantes si conocen los Derechos Humanos. Luego, preguntar si conocen los Derechos Sexuales y Reproductivos. |

Los Derechos Humanos son derechos que poseen todas las personas por el puro hecho de existir. Son exigencias naturales que han sido decretadas para garantizar a todos los seres humanos una vida digna en base al respeto, la igualdad, la libertady la solidaridad.

No sólo es importante conocer los Derechos Humanos que nos amparan, sino que también es importante poder y saber exigirlos, además de respetar y hacer respetarlos. El Estado es quien avaliza y vigila su cumplimiento, por lo tanto, la ley nos ampara para su aplicación.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos tienen como fundamento los Derechos Humanos, especialmente en susprincipios de respeto, libertad e igualdad. Estos Derechos han sido decretados para que los seres humanos tengamos el poder de decidir de forma libre y responsable sobre los aspectos de nuestra vida sexual y reproductiva. No sólo están considerados desde la perspectiva individual, sino que también van hacia la pareja por medio de la preservación del respeto mutuo y un consentimiento yresponsabilidad compartidos.
Los Derechos Sexuales y Reproductivos son derechos y libertades fundamentales que corresponden a todas las personas, sin discriminación, y que permiten adoptar libremente, sin ningún tipo de coacción o violencia, una amplia gama de decisiones sobre aspectos de la vida humana, como son: el cuerpo, la sexualidad y la reproducción |

Cabe decir que estos derechos están dirigidosa hombres y mujeres por igual, tanto en el área sexual como reproductiva. Hacer esta aclaración es pertinente para disipar de toda idea sexista que se quiera aplicar sobre estos derechos. Además, es necesario conocerlos y aplicarlos en vista del alto nivel de violencia y dominio que se presentan en las relaciones sexuales. Si alguien transgrede los Derechos Sexuales y Reproductivos, lo hacetambién con los Derechos Humanos, porque los primeros conllevan necesariamente a los segundos.
Derechos Sexuales:

Los derechos sexuales hacen referencia a la forma de expresión de nuestra sexualidad. Están basados en la no violencia, en el respeto mutuo, en la equidad de género, en la no discriminación, en la disminución de riesgos, en la libertad de decisión y en sus distintas formas de expresión.* Derecho a gozar de la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales, independientemente del coito y la reproducción.

Es decir, una persona debe decidir libremente y con responsabilidad, para tener o no sexo con otra persona, sin que necesariamente implique tener hijos con estas relaciones sexuales. Esta decisión debe ser tomada sin aplicación de fuerza o presión de...
tracking img