Fdvxcv

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La contaminación en playa Jacó es Persistente
El jefe de Bandera Azul Ecológica, Darner Mora, considera necesario seguir el ejemplo de Tamarindo para contener el vertido de aguas sucias en playa Jacó. Mora pidió identificar y sancionar de forma inmediata a quienes contaminan las aguas de esa ciudad balneario.
La alta contaminación con coliformes fecales (residuos de heces) en playa Jacó¿estalló en los últimos años?
La playa reporta contaminación desde hace dos décadas, pero nunca sobrepasó los niveles de contaminación que convierten a sus aguas en no aptas para la natación. Esta tendencia cambió en los últimos dos a tres años cuando se han venido presentando picos en algunos puntos de la playa que sí sobrepasan dichos niveles. La playa ya es, en algunos sectores, insalubre, y lacontaminación crecerá más en los próximos años si sigue esta tendencia.
¿Qué provoca esto?
La contaminación es provocada por la desembocaduras de cuatro ríos o quebradas que son usados por la población tierra adentro (casas, comercios y hoteles de Jacó) para descargar sus aguas negras.
En su último monitoreo (hecho en junio) hubo tres puntos de la playa con niveles no aptos para la natación. Anteesto, el Alcalde de Garabito pidió a su laboratorio un segundo estudio. ¿Es probable que cambien los datos?
Un segundo, tercero, cuarto o quinto monitoreo va a ratificar que hay descargas de contaminación importantes en la playa. La playa dará en algunas ocasiones niveles adecuados para la natación y, en otros, niveles inadecuados. En ambos casos, la conclusión es que la contaminación en playa Jacóes persistente.
Ustedes suministran estos datos a las autoridades locales, pero en Jacó no ha pasado nada. ¿Cómo califica la acción municipal?
Siento al señor alcalde de Garabito (Marvin Elizondo) titubeando. Aunque es evidente que la contaminación de la playa tiene su causa tierra adentro, el Alcalde no tiene claro cuál es el problema.
“Un aspecto positivo es que hay un comité local de BanderaAzul Ecológica en Jacó con líderes, como doña Sonia Alvarado, vigilantes de la playa. El comité logró Bandera Azul para su comunidad y deben seguir trabajando, y denunciado la contaminación de la playa”.
¿Es posible rescatar a Jacó de la alta contaminación?
Sí, claro, la idea de organizar a la comunidad, líderes y hoteleros en un programa, como Bandera Azul, busca precisamente la ejecución demedidas correctivas para eliminar las fuentes de contaminación y recuperar la calidad de la playa.
¿Qué debe hacerse en Jacó?
Se deben ejecutar acciones sanitarias, por parte del Ministerio de Salud, y en coordinación con Acueductos y Alcantarillados, para identificar las fuentes de contaminación (casas, hoteles o comercios) y disminuirlas mediante tanques sépticos y plantas de tratamiento quefuncionen adecuadamente.
“Sin embargo, estas medidas, aunque importantes, son parches porque el verdadero problema solo se soluciona con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para Jacó”.
¿Deben tomarse en Jacó acciones tan fuertes como en Tamarindo (Guanacaste), donde se cerraron hoteles y comercios que contaminaban el mar con aguas sucias?
La única forma de resolver estosasuntos es seguir el ejemplo de playa Tamarindo. Allí, el Ministerio de Salud, en coordinación con AyA, giró órdenes sanitarias y elaboró un plan de mejora.
“Estas medidas son realmente eficaces, siempre y cuando se realicen con apoyo de la acción ciudadana. De nada vale tener grandes torres en la playa, estilo Miami, si un desarrollo desordenado termina contaminando la playa. El mayor patrimoniopara el turismo no son los enormes edificios, sino la calidad la playa”.
En Tamarindo ¿hay resultados favorables de estas medidas?
En los próximos días realizaremos una medición extraordinaria de los niveles de contaminación de playa Tamarindo, y creemos que habrá una mejora en la calidad.
“Cualquier mejoría es beneficiosa; sin embargo, sino se construye un alcantarillado sanitario (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS