fe catolica

Páginas: 99 (24685 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
DEFENSA DE LA FE CATÓLICA
 
Dr. Jorge Rodríguez Reyna                                                                         A mis padres, mis modelos de fe
(Perú)
                                                                            
 
                             El presente no es un tratado de Apologética (Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religióncatólica), pero sí un intento de brindar a los católicos, textos bíblicos con algunos comentarios sobre los mismos, referentes a temas que son motivos de controversia con los hermanos separados. Ya existe abundante bibliografía e información en Internet sobre apologética, por lo cual este humilde trabajo, es una pequeña contribución para los católicos a quiénes pueda llegar. Espero no haberabundado en el comentario agregado a la compilación de las citas de la Escritura, que de por sí son bastante claras. Quién desee ampliar sus conocimientos sobre los temas tratados, puede recurrir a las páginas de Internet recomendadas al final del presente documento o sino obtener algún libro al respecto en cualquier librería católica. Ojalá estas líneas, basadas totalmente en la Biblia (versión deLatinoamérica), sirvan para fortalecer la fe de los católicos, a quienes va dirigido primordialmente y hagan reflexionar a los hermanos cristianos, de otras denominaciones y que talvez también puedan leerlo. La obra la hace Dios, nosotros no somos más que simples instrumentos suyos. ¡Un abrazo en Cristo Jesús el Señor para todos los lectores de este compendio!
 
 
 
LA EUCARISTÍA: ¿PRESENCIA REAL OSIMBÓLICA DE CRISTO?
 
                                    Este es el tema central de nuestra discusión, por eso es que la Eucaristía es llamada el Sacramento de nuestra fe. Nosotros los católicos aceptamos, siguiendo las palabras del mismo Jesús, que durante la Misa bajo las especies de pan y de vino, tras la consagración por el sacerdote, se hace presente, realmente, Jesucristo: en Cuerpo,Sangre, Alma y Divinidad. Para los judíos hablar del cuerpo y sangre de alguien, significaba hablar de la totalidad de la persona. Por eso, Jesús, cuando instituye este sacramento, dice: ‘Esto es mi cuerpo … Esta es mi sangre’. En otras palabras nos esta diciendo que en el pan y el vino consagrados, se encuentra la plenitud de su persona. Como Jesús es Dios y Hombre verdadero, entonces, se hallapresente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y Divinidad de Nuestro Señor.
 
                                    Veamos que ya en el Antiguo Testamento, se consideraba que era necesario el derramamiento de sangre de la víctima ofrecida a Dios en reparación de los pecados:
 
Lv 5.9                          Rociará con su sangre la pared del altar y derramará el resto de la sangre al pie del altar: es unsacrificio por el pecado.
Lv 17.11                      Porque el alma de todo ser viviente está en su sangre, y yo les di la sangre para que la lleven al altar para el rescate de sus almas, pues esta
                                    sangre paga la deuda del alma.
Hb 9.22                       Según la Ley, la purificación de todo se ha de hacer con sangre, y sin derramamiento de sangre nose quita el pecado.
 
                                    Jesús es el nuevo cordero, el Cordero de la Nueva Alianza, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como repite la Iglesia continuamente en todas las Misas que se celebran a lo largo del mundo: ‘Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a esta cena’:
 
Jn 1.36                        Mientras Jesús pasaba, se fijó en él y dijo: ‘Ese es el Cordero de Dios’.
 
                                    Cuando Jesús instaura la Eucaristía, no habla en sentido figurado o simbólico, como dicen equivocadamente nuestros hermanos protestantes. El lenguaje usado por Cristo durante la Ultima Cena no puede ser más evidente. Jesús dice: ‘Esto ES mi cuerpo… Esta ES mi sangre’ y no ‘Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Catolica Mundial
  • Abandono de la fé católica en los mexicanos
  • La fe católica y la idolatría
  • La fe de la Familia Católica
  • Conozcamos nuestra fe católica
  • premisas de la fe católica
  • verdades de la fe catolica
  • Misterios de la fe católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS