Fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ovulación

¿Cómo se produce la ovulación?
La ovulación en sí misma, es un proceso dinámico que tiene lugar en escasos minutos. El folículo se rompe y deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml. de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Junto con estas células, que ofrecen el medio nutritivo propicio, se libera el óvulo. Mientras queeste proceso se produce, la trompa de Falopio ya se ha preparado para recibirlo y evitar que se pierda en la cavidad abdominal. La trompa de Falopio esta dotada de pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora doméstica, barriendo y aspirando el líquido folicular liberado con todo su contenido, fundamentalmente, el óvulo. Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamentepara favorecer el ingreso del óvulo en la trompa, para que a ese nivel se encuentre con su compañero, el espermatozoide.
El folículo ovárico que ha quedado vacío, a veces sangra, hasta que el orificio de escape del contenido se obtura y pasa a cumplir una nueva función: deberá producir una hormona, la progesterona, que se encarga de proteger la evolución del óvulo si es fertilizado. A estaestructura se la denomina cuerpo lúteo. Si el óvulo no es fecundado, es decir, no hay concepción, caerá en la cavidad uterina y será eliminado conjuntamente con la sangre menstrual y el cuerpo lúteo se atrofiará, comenzando un nuevo ciclo.
Si el óvulo es fecundado, se transformará en huevo, que comenzará el proceso de división y diferenciación celular y será conducido por la trompa hasta el cuerpo delútero para implantarse. El cuerpo lúteo se desarrollará más y más para producir la cantidad de progesterona necesaria para mantener el huevo hasta la semana 12.

La fecundación humana es un proceso por medio del cual, un espermatozoide se une a un óvulo para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.

Los dos fines principales de la reproducción son:
• sexualidad, combinación de genes derivadosde ambos padres.
• la reproducción, origen de un nuevo individuo.

Es importante mencionar que los detalles de la fecundación varían entre las diferentes especies, sin embargo existen 4 eventos que en general se mantienen.
1. Primer contacto y reconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es gran importancia para asegurar que los gametos sean de lamisma especie.
2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo que se puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el ovulo o gameto femenino y se inhibe el ingreso de otros.
3. Una vez establecida la unión de los gametos, se da la fusión del material genético proveniente de ambos gametos.4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.
FECUNDACIÓN
Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollará hasta convertirse en un individuo.
 TIPOS DE FECUNDACIÓN
La fecundación puede ser de dos tipos:
Externa: el encuentro entre los gametos  ocurre en el medio ambiente.
Interna: presente en losorganismos terrestres. Estos organismos producen muy  pocos ovocitos y en algunas especies como la nuestra se produce sólo uno, pero la fecundación y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de ser interna.

FASES DE LA FECUNDACIÓN: para efectos didácticos la dividiremos en las siguientes etapas:
• Penetración de la corona radiante. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratande alcanzar la zona pelúcida avanzando entre la células foliculares. Se ayudan con la enzima hialuronidasa presente en la membrana plasmática, construyendo una especie de túnel por el que avanzan.
• Reconocimiento y Adhesión. Los espermios y la zona pelúcida se adhieren firmemente entre sí, ya que se han reconocido por medio de moléculas específicas,  para cada especie.
• Reacción...
tracking img