Federalismod

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO



MAESTRIA EN CIENCIAS POLITICAS Y GESTION PUBLICA



GESTION PÚBLICA



FEDERALISMO Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
Elaborado por:
L.M.P GLORIA CITLALI PÉREZ COBOS
LIC. MIGUEL SALVADOR RODRIGUEZ AZUETA
FEDERALISMO Y RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
INTRODUCCION
Las recientes transformaciones del sistema políticos mexicano,caracterizadas fundamentalmente por una creciente democratización y una revalorización de los espacios municipales y estatales de acción pública, han puesto en el centro de la atención social a la forma en que los gobiernos y sus administraciones públicas cumplen sus funciones que tienen encomendadas. Esto ha implicado que por igual, dependencias federales, programas estatales o servicios municipales se veanbajo un escrutinio cuidadoso que les obliga a plantear continuamente mejoras en el diseño y en el funcionamiento de las instituciones públicas. Se tiene así una situación en la que los gobiernos, cualquiera que sea su signo ideológico o su posición en la estructura del Estado, están obligados a enfrentar nuevos retos: asimilar la pluralidad político social, además de atender a principio de escasezde los recursos.
Esfuerzos encaminados a hacer más eficientes los sistemas gubernamentales y los programas públicos a partir de mejoras en la gestión interna de las organizaciones. En esta categoría se puede denominar genéricamente como de “reforma gerencial” y entre sus herramientas más utilizadas se encuentran la privatización y la adopción de enfoques de calidad total, reingeneria y rediseñoinstitucional.
De igual manera la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulsa el fortalecimiento de las entidades para que contribuyan en mayor mediada al desarrollo nacional y cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades, además de reafirmar el compromiso de los estados en el pacto Federal. Impulsando un proceso político de autenticadescentralización y fortalecimiento del federalismo en todos los ordenes y en todas las regiones.
ANTECEDENTES DEL FEDERALISMO
Los Estados Unidos de América se construyeron a partir de trece colonias autónomas que decidieron unirse en una Confederación y posteriormente en una Federación, por lo que los principales antecedentes del federalismo Mexicano son la Constitución Federal de los Estados Unidos deAmérica y las instancias locales de gobierno y administración creadas dentro de la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, primero como parte de las Reformas Borbónicas y después a partir de la Constitución de Cádiz.

El Constituyente de 1823-1824

El Plan de Casa Mata, proclamado en febrero de 1823, que sirvió como bandera política del movimiento que terminó con elImperio, contenía una clara orientación federalista al establecer que las provincias asumirían su propio gobierno en tanto se derrocaba a Iturbide.

Los críticos del sistema federal consideraban que la Constitución de Estados Unidos había logrado unir a trece colonias que siempre habían estado separadas, pero que una Constitución Federal Mexicana dividiría a provincias que siempre habían estado unidaspor un gobierno central fuerte.

En este contexto, destacó la intervención de Fray Servando Teresa de Mier en el Constituyente de 1823-1824, ya que llamó a una transición gradual del centralismo al federalismo, posición intermedia que sin embargo no prosperó.

Es la concepción de la organización del Estado basada en la preeminencia de las naciones, estados o provincias existentes conanterioridad a su constitución. Las prerrogativas del Estado le son concedidas por acuerdo de sus partes que, en teoría, podrían reclamarlas si lo creen oportuno. Estados Unidos, México, Brasil y Argentina son ejemplos de estados federales.
Algunas veces puede ir asociado a concepciones nacionalistas y conservadoras en lo político o en lo económico. Su origen se puede rastrear hasta la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS