Federico y Patricia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Trabajo gestión tecnológica y del conocimiento

Leidy Vanesa Giraldo
Mateo Giraldo Ospina
Daniela Ramírez Giraldo

“Informe presentado gestión tecnológica y del conocimiento como requisito de nota”

Profesora
Luisa Fernanda Urrea

Universidad de Manizales
Facultad de Economía y Administración de empresas
Programa de Administración de Empresas

CAPITAL ESTRUCTURAL
Es elconocimiento que la organización consigue explicitar y sistematizar, que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas degestión. El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización. 

ELEMENTOS DE INFRAESTRUCTURA
El segundo elemento de importancia fundamental es el conocido con el nombre de capital estructural. Se llama así, a unconjunto de elementos de infraestructura, como programas informáticos, bases de datos, la propia estructura organizativa; incluso el conjunto de patentes y marcas propiedad de la empresa, la identidad visual, o las relaciones y satisfacción de clientes y proveedores.

CARACTERISTICAS
Su característica fundamental es el carecer de unvalor material claramente definible, y el hecho de que permanezcan siempre en el seno de la organización. El capital estructural, en la mayoría de los casos depende también de la capacidad del capital humano, pero solo en cierta medida. El capital estructural es susceptible de ser controlado por la empresa y puede comprarse o venderse si se considera conveniente.

EJEMPLO DEL CAPITALESTRUCTURAL

Un excelente ejemplo de esta clase de capital, lo constituyen las bases datos informáticos de clientes que prácticamente hoy día utiliza cualquier empresa. Muy pocas sociedades valoran adecuadamente este activo fundamental para su negocio, y en muchas ocasiones no se gestiona con la necesaria eficacia. Por supuesto, su valor material es difícilmente estimable y en la actualidad es complicadode reflejar en la contabilidad de la empresa.

IMPORTANCIA EN UNA EMPRESA RESPECTO AL CAPITAL ESTRUCTURAL
Mediante la adopción de nuevos esquemas de medición, ha calculado que los 29 países que concentran el 80% de la riqueza total del planeta deben su bienestar:
*67% capital intelectual *17% capital natural * 16% capital productivo
Otras cifras señalan, en el mismo sentido,la desmaterialización del proceso productivo e indican con igual claridad que el desempeño de las sociedades actuales depende crecientemente lo que logren hacer para preparar su gente, desarrollar su capacidad de investigación e innovación, crear sistema para acceder, guardar y usar información, acerca de la inversión en la formación de su capital intelectual. Nos estamos adentrando en la sociedadde conocimientos donde el recurso económico básico ya no es el capital, ni los recursos materiales, ni la mano de obra, sino que es y será el saber y donde los empleados de los conocimientos desempeñaran un papel central.

EL CAPITAL ESTRUCTURAL SE DIVIDE
Capital de los procesos, productos y servicio: El objetivo fundamental es conocer la calidad que tiene la empresa en sus procesos,productos y servicios que le permitan una ventaja competitiva.
Capital comercial: Se centra fundamentalmente en las relaciones con los proveedores y clientes, así como, conocer el grado de satisfacción de estos y clientes que se ganan o se pierde.
Capital comunicacional: Recoge aquellos recursos que la empresa destina a la comunicación con el exterior dentro de sus actividades de marketing.
Capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patricia
  • Patricia
  • patricio
  • Patricia
  • Patricios
  • patricia
  • patricia
  • Patricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS