Fedro platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de las ideas y conceptos fundamentales

En el Fedro, Platón hace referencia a la existencia del alma. En este fragmento, Platón reflexiona sobre las características del alma, las cualescita como inmortal, divina…
Platón parte de un dualismo entre cuerpo y alma, afirmando que el alma pierde sus alas y se introduce en un cuerpo formando lo que conocemos como ser vivo y ser mortal.
Enel Menón, Platón hace una reflexión mediante el diálogo sobre la reminiscencia. En esta confrontación entre Sócrates y Menón, el primero le demuestra con la ayuda de esclavo elegido al azar que aquelloa lo que denominamos aprender, es simplemente recordar.
Estos dos fragmentos, tienen en común principalmente el tema: el alma. Platón en su teoría de la reminiscencia afirma que el alma seencuentra en lo que Platón conoce como el mundo de las Ideas encontrándose así en contacto con las Ideas. Cuando el alma se introducía en un cuerpo, el alma experimentaba un hecho traumático que olvidaba todoaquello que había aprendido en el mundo de las Ideas. Por esta razón, Platón afirmaba que a través de un vestigio, el alma era capaz de recordar aquello que había olvidado por lo que no aprendía nadanuevo solo recordaba. Por ello, el esclavo supo resolver el problema de geometría sin saber nada de la materia y demuestra también que el alma guía al cuerpo como explica Platón en el primerfragmento.

Cuestiones planteadas por Platón

Platón plantea diversas cuestiones que siguen vigentes en la psicología actual.
En primer lugar, Platón analizaba el alma, en la psicología actual analizamosla mente humana de la misma forma.
En segundo lugar si tratamos a un paciente de Alzheimer, mediante vestigios el paciente puede recordar ideas, conocimientos, etc. como ocurre en la teoría de lareminiscencia de Platón.
En tercer lugar, Platón reflexiona sobre el necesidad del ser humano de seguir conociendo e indagar para llegar a la sabiduría y no quedarse en la opinión (Doxa).
En último...
tracking img