Fefefferferf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO PSICOLOGÍA
1.1 DEFINICIÓN
Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".
Actualmente es considerada como " La cienciaque estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
OBJETO DE ESTUDIO
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto deprocesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
(OPCIONAL)Braumstein, se ha dado a la tarea de buscar y recopilar en diferentes sitios del mundo la definición y por ende el objeto de estudio de la Psicología, a continuación presentamos algunas:
“Para Rubinstein (autor ruso), la Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduceque la equilibra con la conciencia.”
“Para Wolf (autor alemán) la Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo”.
“Para Paúl Fraisse (autor francés) el objetode la Psicología es el psiquismo o personalidad humana, la cual es una integración unitaria de todas sus instancias, es la totalidad psicológica que caracteriza a un hombre particular. A un hombre, dice Meili (francés), lo que estudiamos observándolo desde afuera y sintiéndolo desde el interior”.
“Para Abarres Villar (español), el objeto de la Psicología es la conducta, la cual es el conjunto derespuestas con que el ser viviente actúa ante los estímulos que proceden tanto de su interior como de su ambiente. Este autor se reserva las respuestas simples orgánicas (reflejos) a la fisiología y biología”.
“Eysnck (autor inglés, Londres), dice que la mente, psique, etc. son muy inmateriales, por lo que la conducta debe ser el objeto de estudio de la Psicología, ya que puede ser observada,registrada y analizada”.
“Miller (autor norteamericano) da una definición imprecisa, al decir que la Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.
“Smith y Smith (norteamericano) dice que Psicología es la ciencia de la conducta”.
“Bleger (argentino) dice que la Psicología debe estudiar la conducta de losseres humanos reales y concretos; siendo ésta el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales), por los cuales un organismo en situación, reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades”.

PSICOLOGÍA SOCIAL
DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO
Rama de la psicología que estudia como el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta ycomportamiento de los individuos. Así se interesa por como las personas interaccionan y se entienden entre si.
La psicología social moderna ha conseguido adquirir un objeto de estudio que le es propio y al cual Jack H. Curtis lo llama "El individuo interactuante".
PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
1. Psicología social europea
2. Psicología social experimental
3. Psicología social discursiva...
tracking img