Felipe Calderon-Peña Nieto

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN
Periodo: 1 Diciembre del 2006 – 30 Noviembre del 2012

Propuestas:
Como candidato a la presidencia, Felipe Calderón presentó dos documentos en los que define las acciones que realizará en relación al sector educativo. En el primero de ellos, “Cien acciones en los primeros cien días de gobierno”, en el apartado Educación, culturay deporte, señala las siguientes ocho acciones: ampliar el sistema de becas educativas a través de la asignación de un mayor presupuesto; implementar un programa de escuelas seguras; establecer un fondo de financiamiento educativo con recursos de la federación, estados, municipios y la sociedad sobre todo para necesidades de infraestructura; impulsar la opción a horarios extendidos en escuelas,hasta las 5 de la tarde; fortalecer la educación física y artística en las primarias, 4 horas a la semana; ampliar la cobertura de la educación superior, y garantizar la calidad en Educación Superior (específicamente, detener la proliferación de universidades privadas de mala calidad).
Mientras que en el documento titulado “Transformación Educativa”, Felipe Calderón menciona tres condicionesfundamentales para que las escuelas sean de excelencia o escuelas de “diez”, y que son: garantizar el acceso al sistema educativo en todos sus niveles, mejorar la calidad y que los estudiantes “aprendan a aprender” para estar al día en la información y en nuevos conocimientos. Si bien estas acciones son para todo el sistema de educación, las que Calderón presenta de manera más acabada están dirigidasprimordialmente al ciclo de la educación básica. Sobre los otros niveles hace propuestas tan generales que no permiten saber a ciencia cierta el tipo de acciones que emprenderá, de hecho, son escuetas sus propuestas para la educación media superior y superior. De acuerdo con este documento, para el cumplimiento de las acciones mencionadas deberán cubrirse tres condiciones: la pertinencia de losconocimientos impartidos, que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida; el financiamiento, y el aumento de la cobertura.

-Las diez acciones que Felipe Calderón propone para que México logre escuelas de
10 para la educación básica:

Promover la creación de un fondo de financiamiento educativo para la educación básica, con recursos de la federación, estados, municipios y participaciónsocial.

Actualizar y mejorar los contenidos curriculares y métodos de enseñanza, enfocándolos al aprendizaje continuo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Garantizar la formación continua de los maestros y la realización de evaluaciones constantes y confiables del sistema educativo, estableciendo estímulos económicos y técnicos a las mejores escuelas y maestros.

Otorgarmayor autonomía a las escuelas, promover la rendición de cuentas y fomentar la participación de los padres de familia.

Promover la igualdad de oportunidades educativas entre grupos vulnerables de la población.

Invertir en infraestructura y material educativo de vanguardia para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan integrarse a la “Sociedad del Conocimiento”.

Ampliar la cobertura en losniveles preescolar y secundaria.

Impartir una educación con formación integral, que impulse valores democráticos, cívicos, de cuidado al medio ambiente, deportivos, artísticos y el gusto por la lectura.

Establecer la opción de escuelas de educación básica con horario extendido.

Garantizar escuelas seguras, sin drogas y sin violencia.














Política Educativa PeñaNieto

Periodo: 1 de Diciembre de 2012 - 30 de Noviembre de 2018.

Propuestas:

El pasado martes 11 de diciembre fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México desde hace décadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa nacional enrique peña nieto y felipe calderon
  • Logros de Felipe Calderon y objetivos de Enrique Peña
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Felipe Calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS