Felipe Pardo y Aliaga

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Felipe Pardo y Aliaga
Poeta satírico, periodista, dramaturgo, abogado y político peruano. Felipe Pardo y Aliaga nació en Lima el 6 de junio de 1806, en el seno de una familia aristocrática.Falleció el 24 de diciembre de 1868. Sus padres fueron Manuel Pardo y Rivadeneira y Doña Mariana de Aliaga. Su padre fue regente de la Real Audiencia del Cusco. Durante su residencia en España, recibió unaformación clásica y luego desarrolló su estilo costumbrista, en base a la literatura española pre-romántica. De vuelta en el Perú fundó el periódico «El espejo de mi tierra», donde promueve el debatesobre el criollismo. Estuvo siempre en contraposición a las ideas de su compañero Manuel Ascencio Segura, más liberal e interesado en lo popular.
De las obras de Pardo y Aliaga, destacan sus poemassatíricos y su breve obra teatral, conformado por tres comedias: «La huérfana en Chorrillos» (1829). «Los frutos de la educación» (1831) y «Don Leocadio o el aniversario de Ayacucho» (1833). En «El espejode mi tierra» se insertó el admirable artículo «Un viaje», cuyo protagonista, El niño Goyito, estupendamente caracterizado en fondo y forma, ha pasado a ser el equivalente de petimetre, niño bien ojoven engreído de Lima. Es una pieza de antología. El costumbrismo, Escuela a la que pertenecieron Pardo y Segura centra su foco de acción en las costumbres populares. Pardo y Aliaga y sus discípulosconsideran a la costumbre como algo para corregir y aprovechar; Segura como algo para corregir y servir.
Un viaje
Pardo nos presenta a Goyito , prototipo del niño engreído, personaje típico de laLima de su época, que ha estado recibiendo por tres años enteros cartas de Chile, en el que le informan la necesidad de que viaje a aquel país a solucionar ciertos negocios importantes de familia, quehan quedado embrollados con la muerte súbita de un deudo. El niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años de edad, y desde que salió del vientre de la madre le llamaron niño Goyito y niño Goyito le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de felipe pardo y aliaga
  • Felipe Pardo Aliaga
  • Felipe pardo y aliaga (peru)
  • Analisis Literario De Un Viaje Felipe Pardo Y Aliaga
  • Felipe Pardo Y Aliaga
  • felipe pardo y aliaga
  • Biografia de felipe pardo y aliaga
  • Biografia De Felipe Pardo Y Aliaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS