Femenino

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CIRCUNCISIÓN Y ETNICIDAD

La circuncisión en diferentes sociedades a lo largo del mundo ha suscitado bastante interés, varias explicaciones han sido propuestas para el hecho de que algo tan extendido sea en la Biblia una señal de alianza entre Dios y los Israelitas. Muchos estudiosos han usado datos comparativos en orden a comprender el fondo del tema de la circuncisión en el antiguo Israel,tales como, por ejemplo, su significado en tanto que rito de iniciación. Otros estudiosos, no obstante, tienden a disminuir la importancia de los datos comparativos, y se concentran en el papel que la circuncisión tenía en al antiguo Israel, enfatizando el hecho que la circuncisión Israelita era realizada el día octavo después del nacimiento, por lo tanto excluyendo explicaciones tales como rito deimitación o preparación para el casamiento que son las interpretaciones típicas de este rito en la mayor parte de la sociedades tradicionales

Hoy día hay muchos escolares que, principalmente sobre la base de la circuncisión tal y como aparece en el Pentateuco, adopta factores como la fertilidad, la iniciación, y la educación como explicaciones para la circuncisión en el antiguo Israel (Fox1974; Eilberg-Schwartz (1990). Para elevar la conciencia tribal también ha sido mencionada a este respecto, pero para muchos era vista meramente como un efecto secundario. Otros la ven como una marca étnica, principalmente sobre la base de muchas referencias a esta en los libros históricos de la Biblia (Jueces 14:3; 1 Samuel 17:26, etc.). La afirmación que la circuncisión era vista como marca étnicaes cierta en estos casos. Pero echemos un pequeño vistazo al lugar que ocupaba la circuncisión en la región.

LA CIRCUNCISIÓN EN AL ANTIGUO ISRAEL Y EL ANTIGUO ORIENTE MEDIO
La circuncisión estaba parece ser muy extendida en el antiguo Medio Oriente, al menos desde el tercer milenio a.C. (Licht 1962; R.G. hall 1992; Isaac 1964). Si tanta gente la practicaba cómo es que sirvió de rasgodistintivo a Israel? Este hecho era usado para rechazar el punto de vista que la circuncisión era un “rasgo tribal”. Fox, por ejemplo, afirmaba que “no es un signo distintivo que designaba a una gente que pertenecía al pueblo de la alianza, antes que nada porque nadie lo veía”. Admite que para “un propósito práctico la circuncisión podía al menos distinguir a los Israelitas de sus vecinos Filisteos”, peroafirma que esto último no era un tema para P. Si lo era o no es otro tema. De todas maneras sólo estudió el Pentateuco, mientras que otros escolares estudiaron textos adicionales, y los vieron de manera distinta.

Hall, por ejemplo, escribe: “aunque muchas de las naciones alrededor de Israel la practicaban (Jer. 9:25-26), la circuncisión le dio a los Hebreos un sentido de identidadnacional”(1992). De acuerdo con él: “Este uso llegó a su punto máximo cuando los Hebreos confrontaron “naciones incircuncisas, los Filisteos (Jueces 14:3; 15:18; 1 Sam. 14:16; 17:26,36; 31:4; 2 Sam. 1:20), los Babilonios y los Griegos” (1992). La mayoría de las referencias de Hall se relacionan específicamente con los Filisteos. Licht enfatiza que los Filisteos son los únicos llamados “incircuncisos” -´arelim-como, por ejemplo, en 2 Sam. 1:19 (1962). Isaac da un asesoramiento similar: “el epíteto •incircunciso• era aplicado aparentemente a los Filisteos solamente en la Biblia” (1964; ver también Dothan y Cohn 1964:63; Machinist 2000:67-68). Por lo tanto, la circuncisión se refiere a una marca étnica en partes de la Biblia. Como tal, es mencionada en referencia a los Filisteos, y fue probablementedesarrollada como una señal que formaba parte de la interacción de los Israelitas con ellos, dado que eran incircuncisos.

LA CIRCUNCISIÓN COMO SEÑAL ÉTNICA
La idea que la circuncisión tuviese tanta importancia, como la que se le da en la Biblia, no está sin paralelos. Hodder (1982) observa que los ritos de circuncisión en Africa servían para afirmar la solidaridad étnica entre un grupo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Lo femenino
  • femenin
  • femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS