Breve relación histórica del feminismo en Honduras
A través de los siglos, las mujeres han solido ser excluidas del goce de los beneficios sociales propios de cada época. Han tenido que esforzarsepor sí mismas y derribar muchos obstáculos para lograr que  le sean  reconocidos y  se respeten sus derechos. El acceso  a la educación, el trabajo, la participación social, económica y  política hansido, de un modo u otro, privilegios de los hombres.
La situación de la mujer precolombina era bastante similar a la de cualquier otra cultura de la antigüedad,  culturas patriarcales en las que elpoder estaba en manos de los  hombres. La mujer no pasaba de ser un objeto de intercambio. Un caso re- conocido es el que se daba en una de las civilizaciones mesoamericanas  mas evolucionadas, laazteca. Es sabido que  Malinche,  princesa azteca que tras un enfrentamiento entre tribus,  cuando apenas era una niña fue cedida como esclava, pues “esa era la tradición de aquellos tiempos” y, años mástarde, fue nuevamente regalada como esclava, esta vez a Hernan Cortés, por el cacique de Tabasco, junto a otras diecinueve mujeres, algunas piezas de oro y un juego de mantas.  Cortés descubrió  queMalinche hablaba varias lenguas nativas y la utilizó como intérprete a fin de tejer alianzas con los pueblos  sometidos por los aztecas, lo cual le  facilitó al conquistador el sometimiento de aquel imperio.
Por otra parte, todos los principales gobernantes de las civilizaciones precolombinas  fueron hombres, la mujer ocupaba casi siempre un papel muy secundario y, de paso, han sido invisibilizadaspor la historia antropocéntrista.
Con la conquista y la colonización, continuó siendo excluida del derecho a la educación en letras; solamente se instruía  en virtudes como la castidad, lahonestidad, la modestia y la lealtad y en oficios, valores que contribuían a perpetuar su estado de subordinación.
Durante los siglos XVI y XVII los únicos que recibían educación en letras eran los hijos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Feminismo En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminismo-En-Honduras/4366073.html

MLA

"Feminismo En Honduras" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminismo-En-Honduras/4366073.html>.

MLA 7

"Feminismo En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminismo-En-Honduras/4366073.html>.

CHICAGO

"Feminismo En Honduras." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Feminismo-En-Honduras/4366073.html.