Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE SEXOLOGÍA |
FEMINISMO |
María Soledad Olguín Ángeles |
|
G27 |
07/08/2009 |

|

ÍNDICE

DESARROLLO 3
* Feminismo pre moderno 3
* Familia Matricéntrica 3
* Caza en ambos sexos 5
* Diosas: sus representantes/vicarias en la tierra 6

* La Mujer en las Sociedades Preindustriales 8

* La familia en la Grecia Clásica 8* La familia en el Mundo Musulmán 8
* La mujer en el Sistema Económico feudal 9
* La mujer en el Antiguo Régimen 9

* Orígenes del Feminismo Histórico 10

* La Revolución Francesa y los derechos de la mujer 10
* El Primer feminismo Británico 12
* Los inicios del feminismo Norteamericano 13
* El feminismo social en España 14

* El Desarrollo delmovimiento feminismo: el triunfo del sufragismo (1870 – 1939) 15
* Obtención del derecho al voto 16
* El feminismo en la Europa Mediterránea 18
* Emancipación de la mujer y feminismo en España 19

CONCLUSIONES 21

INTRODUCCIÓN

“El feminismo se puede definir como la oposición moral a la dominación masculina”.
El feminismo, a su vez, es una lucha constante pordemostrar que su debate no es sólo un conjunto de opiniones personales sino argumentos con justificación objetiva.
La primera y quizás la más conocida feminista es Simone de Beauvoir. De tendencia existencialista, De Beauvoir sostenía que si las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones de nacimiento sino que se volvían inferiores tras un adoctrinamiento culturaldisfrazado de determinismo biológico.
En otras palabras, se les marginaba y relegaba con el argumento de que estaban biológicamente predispuestas a cierto tipo de labores domésticas y la crianza de los hijos y que eran incapaces de realizar tareas que implicaran un reto intelectual.
La jerarquía de lo masculino sobre lo femenino era, para las feministas el principal obstáculo para que las mujeressalieran de esta situación de desventaja, en cuanto a que lo femenino como sexualidad equivalía a hembra y lo masculino a macho. Si se rompía con dichos parámetros de pensamiento y se repensaba por separado en el sexo: hembra y género: femenino las “ataduras” a roles específicos podrían empezar a romperse.

DESARROLLO
Para comprender en toda su magnitud el enorme cambio que ha experimentado en lasúltimas décadas la condición femenina debemos, en primer lugar, estudiar brevemente cuál fue la situación de la mujer en épocas anteriores.

* FEMINISMO PREMODERNO

Las narraciones que se han imaginado sobre la Prehistoria están mediatizados por una educación influenciada por los valores vigentes en la cultura patriarcal en que nos desenvolvemos "del varón dominando a la mujer" y presente en elinconsciente colectivo.
Y condicionados por los valores y las creencias de su presente, las han proyectado sobre el pasado, sacando la conclusión de que el estereotipo sexual de su realidad circundante y la distribución de roles de "las mujeres dependientes y los varones sustentadores jefes de familia" siempre ha sido así.
De ahí que sus narraciones, condicionadas por esos valores del patriarcado,sean totalmente erróneas para época arcaica, según diferentes estudios antropológicos de la Prehistoria y de otras sociedades primitivas.

EN LA PREHISTORIA NO EXISTÍA VINCULACIÓN MASCULINA: FAMILIA MATRICÉNTRICA
Existen numerosas evidencias de la creencia arcaica de que el varón no era responsable de la procreación y creencia que siguió muchos siglos vigentes en pueblos primitivos. Manifiestaal respecto CRISTINA FRADE (1996): "Algunos investigadores siguen creyendo que el hombre de la Edad de Piedra no asociaba el sexo con lo que podía llegar nueve meses más tarde."
El hecho de que imaginen que el varón prehistórico tenía una familia que dependía de él y que su esposa esperaba un bebé suyo, no se atiene a los hechos prehistóricos.
La mujer, en la Prehistoria no se vinculaba al...
tracking img