feminismo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
"¡Último, vieja!":
Socialización y construcción de identidades masculinas*
Benno de Keijzer

Contenido

Introducción
La socialización temprana
La educación emocional
La etapa escolar
¿Y qué con los jóvenes?
Bibliografía
Notas


Introducción

Parece mentira que el viejo grito de guerra de nuestra infancia aún sirva para provocar una carrera en tropel en donde hasta las niñascorren... para "no ser vieja".1 Saco a colación esta eficaz consigna como uno de los muchos ejemplos de una pedagogía de género que transcurre entre los propios niños en diversos espacios y que se niega a morir. Un ejemplo clásico de esa educación invisible, informal recibida de padres y hermanos que puede más que las frases aprendidas en las clases de educación cívica.

Agradezco la invitación y laoportunidad de estar en este espacio en donde abordaré la especificidad de la socialización de los niños buscando una perspectiva relacional tanto de los problemas como de las alternativas.

Algunas personas podrían pensar que reflexionar sobre la situación, condición y trayectoria de niños u hombres desde una perspectiva de género significa robarle tiempo, atención y posibilidades aldesarrollo de las mujeres y las niñas.

Esta lógica bien puede ser aplicable en algunos problemas específicos en las relaciones de género como es el caso de la custodia de los infantes después de un divorcio. En algunos países se dan sangrientos debates, disputas y hasta robos de nin@s, por parte de cónyuges. Los derechos sexuales y, sobre todo, los reproductivos aparecen como especialmente complejospuesto que la reproducción ocurre en el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, al hablar de los derechos de las personas y de los efectos de los procesos de socialización estereotipados es posible vislumbrar situaciones en los que las ganancias de hombres y mujeres no sólo no entran en conflicto, sino en un proceso de enriquecimiento simultáneo. Habrá otros casos en que ciertas "pérdidas" de poder paralos hombres sean compensadas por ventajas, en el terreno de lo emocional o de la salud.

A lo que voy es a una concepción relacional en el campo de la educación, la socialización y la lucha por los derechos que lleve a mayores niveles de equidad. Y esto es clave porque cuando no se establece la equidad desde la infancia luego es muy difícil, cuando no demasiado tarde.

Parto de reconocer ladesventaja global e histórica de las niñas y las mujeres y de la ventaja relativa y global de los hombres. Este evento trabaja sobre una de las vetas más importantes que es el desarrollo temprano de la noción de derecho en las niñas. Esa noción (la del derecho propio y del ajeno) la debemos incorporar también en forma muy temprana los varones.

¿Qué puede ocurrir desde una mirada estereoscópica entemas/problemas como la violencia o la sexualidad? El potencial puede reconocerse cuando gran parte de las problemáticas de género tienen a hombres como protagonistas. Se trata de desarrollar estrategias que naveguen "río arriba", es decir, hacia el origen del problema.

En la experiencia de Salud y Género, con una frecuencia creciente nos buscan mujeres de organizaciones civiles y socialespara que trabajemos con sus compañeros tanto de vida como de organización. Incluso en zonas rurales llega un momento en que las feministas que trabajan con mujeres escuchan el ya clásico: "Nosotras ya sabemos y entendemos, pero... díganles a nuestros esposos".

En otros trabajos y reflexiones ya hemos compartido nuestro análisis sobre cómo las ventajas tempranas que tenemos los varones en cuanto auna mayor autonomía y ejercicio de algunos derechos, combinadas con las representaciones de lo que en México debe ser un varón, van llevando a constituir a la masculinidad en un verdadero factor de riesgo para las mujeres, para otros varones y hasta para uno mismo. Esto lo avalan las estadísticas de internos en cárceles, las tasas de homicidio, lesiones, suicidio, alcoholismo, cirrosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS