Feminismo

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Feminismos de la igualdad y de la diferencia.

Las corrientes del feminismo radical, que aunque sus antecedentes históricos son bastos, tiene su auge a partir de los 60 – 70’s. Estoy hablando delfeminismo de a igualdad y el feminismo de la diferencia.

El debate ¿Automarginación o asimilación?, ¿igualdad o diferencia?, ha recorrido el mundo y ha sido motivo de libros, congresos, encuentros,etc., a todo esto y después de años de discusión, finalmente las dos corrientes más representativas del feminismo radical han dado tregua y se puede decir que en las construcción teórica y en lapráctica política, las feministas de la igualdad reconocen los aportes de la diferencia y viceversa.

Sin embargo de ello, considero que aún queda un debate pendiente, ¿son realmente estas doscorrientes –en el ejercicio de sus postulados– las capaces de brindar las trasformaciones necesarias para romper con la desigualdad y permitir el verdadero ejercicio de la libertad de las mujeres?

Nopretendo emprender una nueva construcción teórica al respecto, pues de esto ya se ha escrito bastante, no obstante trataré de abordar algunos postulados planteados por otras corrientes feministas menosdifundidas, pero que me servirán para alimentar mi posición, que en este caso constituye una crítica a los dos polos del conflicto (dualismo diferencilista vs. Incorporación crítica).

Si bien escierto, las dos posiciones tienen un amplio entendimiento de las relaciones desiguales e inequitativas en las que la mujer ha sido sometida durante siglos. Ninguna de las dos posiciones platean comoalternativa la trasformación de una sociedad que se construye sobre la base de la desigualdad.

No creo que esto se deba a la falta de conocimiento de esa realidad, pues claramente en las definicionesde sociedad patriarcal, machismo, desigualdad y misoginia, que muchas de las teóricas del feminismo radical utilizan, se describe claramente una sociedad que en sí misma es fuente de inequidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS