Feminismo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
domingo 22 de julio de 2007


BOURDIEU, CULTURA, PODER Y GÉNERO

Escribe: Adriana Cabrera Esteve
Encontrar una herramienta teórica que nos ayude a ubicar los problemas de género en la sociedad, ha sido siempre difícil. Las ideas de igualdad propuestas por liberales y luego por socialistas, se suponía que debían incluirnos, sin embargo pronto nos dimos cuenta que no eransuficiente. Las teorías feministas adolecían de cierta parcialidad teórica. La subjetividad y la objetividad parecían no juntarse nunca, lo doméstico y lo social tampoco. Siglos de cultura patriarcal obligaban a la búsqueda de elaboraciones más ricas, de respuestas más específicas.
La teoría de campo de Pierre Bourdieu, sociólogo francés fallecido en 2002, tiene la virtud de permitir la integraciónde las diferentes miradas.
Lejos de la búsqueda de dogmas, sólo como una herramienta seguramente perfectible, presentamos lo que podría ser la aplicación de ésta teoría a los temas de género.
Pensar la relación entre campo cultural, campo de poder y género requiere, una breve mirada por la historia y una herramienta de análisis.
La historia.-
Los estudios sobrealfabetización en los países europeos muestran una inequidad inicial. Mientras que en el siglo XVII solo algunos hombres podían firmar, un siglo más tarde de cada cuatro hombres una mujer podía hacerlo. Una situación un poco diferente se daba en los países de religión protestante porque en ellos las mujeres estaban tan obligadas como los hombres a leer la Biblia. La escritura, era igualmente mal vista enlas mujeres. Los sinsabores de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y sus luchas con su confesor para que se le permitiera escribir es una buena muestra de lo que sucedía en nuestro continente por esas épocas.
Mas cerca en el mapa y en el tiempo, en nuestro país, recién en la Constitución de 1934, se incorporaron los derechos de la mujer y en 1946 sus derechos civiles. La última profesiónuniversitaria que se le reconoció a la mujer fue la escribanía, porque no se consideraba que una mujer pudiera “dar fe".
A principios del siglo XX los valores de la tasa de analfabetismo, en nuestro país, eran de 37.05 para mujeres y 33.9 para hombres. Sin embargo, con el ingreso masivo a la educación primaria, secundaria y terciaria que se produce a lo largo del siglo, la tasa deanalfabetismo disminuye y se invierte la relación entre géneros, quedando en 2.72 para las mujeres y 3.74 para los hombres hacia las últimas décadas. La misma inversión se produce en los distintos niveles de la enseñanza. La escolaridad femenina es hoy superior a la masculina en todos los niveles de la enseñanza e incluso son más las estudiantes mujeres que los hombres. Según datos del Instituto Nacionalde Estadísticas, de marzo de 2007, hay 88.300 estudiantes hombres contra 104.600 mujeres. Al mismo tiempo, y casi como muestra de que el capital cultural no es garantía de dominación en el campo de la cultura, la cantidad de decanas mujeres en la UDELAR nunca sobrepasó el 20% del Consejo Directivo Central.
A nivel internacional, la relación entre géneros ha mejorado también en el campo de lacultura, pero casi no conocemos clásicos de la literatura escritos por mujeres y si recorremos la larga lista de nombres de Premios Nobel de Literatura, encontramos aisladas a Gabriela Mistral, Selma Lagerloff, Toni Morrison o Nadine Gordimer y el número total de escritoras premiadas apenas alcanza la decena.
¿Cómo se expresa en nuestro país, el ingreso de la mujer al campo de la culturaen las relaciones de fuerza dentro del campo de poder?
En nuestro país, la Comisión Nacional de Seguimiento-Mujeres, realizó un monitoreo de la participación de las mujeres en el gobierno y en cargos de confianza política, que fue llevado a cabo por su propio equipo de investigadoras y publicado a mediados de 2006. De los 127 cargos políticos designados en el primer año de gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS