Feminismo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


Domingo 26 de Marzo de 2000 | Managua, Nicaragua





Feminismo en Isabel de Inglaterra

——
I
Por su largo y exitoso reinado durante 45 años, creemos que a Isabel I de Inglaterrahabría que colocarla como una de las pioneras y más destacadas feministas en la Historia.
Nacida en pleno renacimiento, 1533, coetánea de El Greco, Francis Bacon, Miguel de Cervantes y de Shakespeare,mientras Felipe II reinaba en España y Clemente VIII era el jerarca católico en Roma.
II
Hija de Enrique VIII de Inglaterra y de la decapitada Ana Bolena, fue educada por humanistas, helenistas ylatinistas de Cambridge.
Isabel manejaba con maestría el francés, español, e italiano, en una época en que a las mujeres no se les permitía mayor conocimiento que el arreglo personal, lo demás era cosa dehombres.
Hablaba y escribía en latín y griego con capacidad supuestamente reservada al mundo masculino y estuvo muy al tanto de los movimientos culturales que transformaban la filosofía y el arte enEuropa.
III
No fue siendo femenina en el sentido clásico, que Isabel llevó a Inglaterra a convertirse en una potencia política, comercial y cultural en el mundo del siglo XVI.
Creemos que fue laactitud de una feminista auténtica, que no aceptó por rol natural ser inferior, ni aceptó que por ser mujer no podía reinar con mano firme.
IV
Y más que firme fue la mano de Isabel cuando no soloparticipó en conspiraciones con Lord Seymuor durante el reinado de su hermanastro Eduardo VI y en la de Sir Thomas Wyat en el reinado de su hermanastra católica María Tudor. Haya temblado o no su regia yfemenina mano, es cuestión de opiniones, pero firmó la sentencia de muerte de su prima hermana, María Estuardo. V
Mano firme, mente preclara y visión política se necesitaron para preservar contra losdesignios de Roma, la religión Anglicana, de la que fue cabeza como lo dictan sus principios.
Se adueñó de los mares al derrotar la Armada Invencible de Felipe II de España.
Mano femenina firme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS