Feminismo

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Historia del feminismo

El feminismo se divide en las siguientes etapas:

Feminismo pre moderno
El Renacimiento trajo consigo un nuevo paradigma humano que no se extendió hasta las mujeres. La cultura y la educación eran entonces un bien demasiado escaso y, lógicamente, fueron de otra índole las acciones que involucraron a más mujeres y provocaron mayor represión. Con tan ilustresprecedentes, la historia occidental fue tejiendo minuciosamente -desde la religión, la ley y la ciencia- el discurso y la práctica que afirmaba la inferioridad de la mujer respecto al varón. Discurso que parecía dividir en dos la especie humana: dos cuerpos, dos razones, dos morales, dos leyes. Y en esa dicotomía el sexo femenino quedaba subordinado al masculino.
La mujer ha ocupado como regla general unaposición subordinada con respecto al hombre en las sociedades que anteceden a la actual. Esta posición secundaria se ha visto siempre ligada a una determinada estructura familiar que diferenciaba los roles de género.
Feminismo moderno
Las primeras manifestaciones del feminismo como propuesta política surgen en el siglo XVIII.

La Querella de las Mujeres fue un movimiento filosófico yliterario que se desarrolló en Europa en la Edad Media hasta el siglo XVIII, en el que mujeres y hombres debatían sobre la supuesta «inferioridad natural» de las mujeres y la «superioridad natural» de los hombres.

Con la Ilustración las mujeres tuvieron gran protagonismo en los movimientos revolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando los hombres lograron los derechos civiles y políticos. Laigualdad
de los sexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres carentes de razón.

Los movimientos de mujeres y feministas que tuvieron lugar durante la Revolución Francesa. El lema de la Revolución era: Libertad, Igualdad, Fraternidad, pero no incluía a las mujeres, que no sólo fueron excluidas, sino que vieron recortados sus derechos. Los clubes de mujeres –en los que las mujeresdebatían sobre las ideas de la revolución– fueron cerrados y se prohibió explícitamente su presencia en cualquier tipo de actividad política.
Sin embargo, pronto se comprobó que una cosa era que la República agradeciese y condecorase a las mujeres por los servicios prestados y otra que estuviera dispuesta a reconocerles otra función que la de madres y esposas (de los ciudadanos). En consecuencia,fue desestimada la petición de Condorcet de que la nueva República educase igualmente a las mujeres y los varones, y la misma suerte corrió uno de los mejores alegatos feministas de la época, su escrito de 1790 Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía.
Pero la Revolución Francesa supuso una amarga y seguramente inesperada, derrota para el feminismo. Los clubes de mujeres fueroncerrados por los jacobinos en 1793, y en 1794 se prohibió explícitamente la presencia de mujeres en cualquier tipo de actividad política. Las que se habían significado en su participación política, fuese cual fuese su adscripción ideológica, compartieron el mismo final: la guillotina o el exilio.
La prensa revolucionaria de la época lo explica muy claramente lo sucedido: habían transgredido lasleyes de la naturaleza abjurando su destino de madres y esposas, queriendo ser “hombres de Estado”. El nuevo código civil napoleónico, cuya extraordinaria influencia ha llegado prácticamente a nuestros días, se encargaría de plasmar legalmente dicha “ley natural”.
Dentro del Feminismo moderno, surge otro tipo de feminismo:
Feminismo decimonónico
En el siglo XIX, el siglo de los grandes movimientossociales emancipatorios, el feminismo aparece, por primera vez, como un movimiento social de carácter internacional, con una identidad autónoma teórica y organizativa. Además, ocupará un lugar importante en el seno de los otros grandes movimientos sociales, los diferentes socialismos y el anarquismo.
 Estos movimientos heredaron en buena medida las demandas igualitarias de la Ilustración, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS