Feminismos perisfericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMINISMOS

PERIFERICOS

Alumno: Jesús Guerrero Guerrero
DNI: 74927342-N

FEMINISMOS PERIFERICOS

I. INTRODUCCION

El texto recoge algunas propuestas de lo que se denomina Feminismos de tercera ola, feminismos post-coloniales o feminismos del tercer mundo. Vamos a tratar de comprender como se relacionan las categorías de sexo, clase y raza.
Sus protagonistas son lasmujeres de la periferia social: Pobres, discapacitadas, con otra orientación sexual e inmigrantes.
Vamos a partir de los feminismos de la Segunda Ola, que contribuyeron a cuestionar la división social entre hombres y mujeres. Esta tendencia insistía en la necesidad de terminar con los privilegios de los hombres sobre las mujeres, de forma que todas las mujeres debían compartir los mismosintereses.
En los años 60 y 70 las discusiones se centraban en torno a cual era la institución social que había que situar en el centro de la diana:
Las radicales pusieron este interés en la familia, las marxistas-socialistas en el trabajo, las liberales en la esfera política y las psicoanalistas en la mente, entre otras.
No cabe duda que se asistía a un auge del movimiento feminista, tanto en lacalle, como en los medios de comunicación, las campañas que tuvieron más respaldo eran las reformas legales (divorcio, aborto, ley sobre la violencia de género).
A los cambios legislativos hay que sumar la aparición de lobbies de mujeres en la lucha por ganar espacios en las instituciones públicas y en los partidos políticos.
Asistimos en nuestros días al encumbramiento de unas cuantasacadémicas y políticas, algunas de las cuales miran con superioridad a un amplio sector de mujeres.
Sin embargo, a finales del siglo XX ha cobrado fuerza los Feminismos de Tercera Ola, donde se pone en cuestión las experiencias de las mujeres blancas de clase media, como única norma y base de la teoría de análisis general.

II. OTRAS PROTAGONISTAS Y OTROS FEMINISMOS

La heterogeneidad de lasmujeres empezó a manifestarse en el mundo occidental a finales de los ochenta. Entre ellas destacan lesbianas, mujeres mayores, prostitutas, transexuales, discapacitadas, jóvenes, negras, migrantes y mujeres del Tercer Mundo.
Los denominados “estudios de mujeres” han pasado a considerar como problema central las “diferencias entre las mujeres”.
A partir de los años noventa, los nuevosplanteamientos se apoyaran en problemáticas que cuestionan la identidad genérica sostenida por feministas blancas, mayores, sin discapacidades, del Primer Mundo, heterosexuales y de clase media, y van a defender compromisos concretos.
De este modo nos vamos a encontrar dos frentes:
Por un lado, el de los feminismos postmodernos, que niegan la posibilidad teórica de una identidad de genero unificada yesencializadora, y por otro lado, determinadas propuestas que plantean las desigualdades entre mujeres como punto de partida, y aboga por determinadas alianzas entre los grupos de iguales.
Entendemos por feminismos periféricos, a los planteamientos que ponen en cuestión los planteamientos de las feministas del centro (occidentales, blancas, heterosexuales, de clase media). Van a reclamar unapresencia en la esfera publica de las “mujeres del Tercer Mundo”; en el caso de EEUU reciben el nombre de “Women of color”.
En este término, incluimos a mujeres de países pobres, africanas, latinoamericanas, asiáticas y de Europa del Este, además de quienes no se encuentran representadas en el concepto de mujeres de las feministas del centro.

III. RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE LOSFEMINISMOS PERIFERICOS

Como punto de partida vamos a tomar el discurso de Sojourner Truth, en un famoso discurso “Aint I a woman?”. Ella es una mujer esclava desde su nacimiento, en el estado de New York, y que llego a ser una abolicionista activa y una de las oradoras más famosas de su tiempo.
Los feminismos periféricos se caracterizan porque critican que la discriminación de género es...
tracking img