El Niño y la Niña son anomalías del sistema Atmósfera-Océano con efectos de magnitud planetaria y grandes consecuencias económicas. El origen, significado y relaciones de estos fenómenos tienenmuchos interrogantes que aún esperan respuestas claras.

La opinión pública mundial ha sido recientemente sacudida por informaciones sobre diversos aspectos del cambio climático global. Entre ellos, eldeterioro de la capa de ozono, el Efecto Invernadero y el avance de los océanos, que son atribuidas en gran medida a las actividades humanas.
No obstante, se intensifica también el estudio de loscambios ambientales inducidos por condiciones meteorológicas y otras causas naturales.
Uno de ellos es El Niño, una anomalía del sistema climático, originada en una diversidad de factores atmosféricos yoceánicos en el Pacífico ecuatorial. El Niño es una gran inestabilidad del sistema acoplado Océano-Atmósfera, cuyos efectos se extienden a grandes distancias hasta afectar todo el planeta.
Durante sudesarrollo se altera la circulación general de la atmósfera, con las consecuentes alteraciones en los ecosistemas terrestres y marítimos con importantes efectos económicos. Se producen grandesinundaciones y lluvias torrenciales en regiones habitualmente secas, y sequías prolongadas en regiones habitualmente húmedas.
Las investigaciones actuales plantean los siguientes interrogantes: ¿Qué es ElNiño?¿Cuál es su origen? ¿Cómo puede producir efectos tan diversos a distancias tan grandes? Y otra cuestión aún más compleja: ¿Cómo puede generar efectos similares, el fenómeno inverso, La Niña?Estos interrogantes no tienen una respuesta clara en la actualidad.
Presentaremos brevemente los fenómenos naturales que intervienen en El Niño, y también en su fase fría, La Niña.

El Sistema AcopladoAtmósfera-Océano

La circulación atmosférica puede ser visualizada como un movimiento ascendente de grandes masas de aire en los trópicos, y descendentes en latitudes medias y altas.
Como la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Fenómenos De Teleconexión. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fen%C3%B3menos-De-Teleconexi%C3%B3n/6859443.html

MLA

"Fenómenos De Teleconexión" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fen%C3%B3menos-De-Teleconexi%C3%B3n/6859443.html>.

MLA 7

"Fenómenos De Teleconexión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fen%C3%B3menos-De-Teleconexi%C3%B3n/6859443.html>.

CHICAGO

"Fenómenos De Teleconexión." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fen%C3%B3menos-De-Teleconexi%C3%B3n/6859443.html.