Fenómenos De Teleconexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño y la Niña son anomalías del sistema Atmósfera-Océano con efectos de magnitud planetaria y grandes consecuencias económicas. El origen, significado y relaciones de estos fenómenos tienen muchos interrogantes que aún esperan respuestas claras.

La opinión pública mundial ha sido recientemente sacudida por informaciones sobre diversos aspectos del cambio climático global. Entre ellos, eldeterioro de la capa de ozono, el Efecto Invernadero y el avance de los océanos, que son atribuidas en gran medida a las actividades humanas.
No obstante, se intensifica también el estudio de los cambios ambientales inducidos por condiciones meteorológicas y otras causas naturales.
Uno de ellos es El Niño, una anomalía del sistema climático, originada en una diversidad de factores atmosféricos yoceánicos en el Pacífico ecuatorial. El Niño es una gran inestabilidad del sistema acoplado Océano-Atmósfera, cuyos efectos se extienden a grandes distancias hasta afectar todo el planeta.
Durante su desarrollo se altera la circulación general de la atmósfera, con las consecuentes alteraciones en los ecosistemas terrestres y marítimos con importantes efectos económicos. Se producen grandesinundaciones y lluvias torrenciales en regiones habitualmente secas, y sequías prolongadas en regiones habitualmente húmedas.
Las investigaciones actuales plantean los siguientes interrogantes: ¿Qué es El Niño?¿Cuál es su origen? ¿Cómo puede producir efectos tan diversos a distancias tan grandes? Y otra cuestión aún más compleja: ¿Cómo puede generar efectos similares, el fenómeno inverso, La Niña?Estos interrogantes no tienen una respuesta clara en la actualidad.
Presentaremos brevemente los fenómenos naturales que intervienen en El Niño, y también en su fase fría, La Niña.

El Sistema Acoplado Atmósfera-Océano

La circulación atmosférica puede ser visualizada como un movimiento ascendente de grandes masas de aire en los trópicos, y descendentes en latitudes medias y altas.
Como lacantidad de calor que recibe una dada región de la Tierra, depende del ángulo de incidencia de la radiación solar, en las regiones tropicales (incidencia normal), se produce un incremento de calor, y en altas latitudes se produce una pérdida de calor
Este desequilibrio de temperatura provoca un intercambio de calor entre los trópicos y las regiones polares.
El intercambio de calor atmósfera y océanoses producido y determinado por la temperatura de las capas superiores del océano y por la velocidad del viento. La temperatura del agua está dada por el calor que el océano recibe, por intercambio con la atmósfera, por absorción de la radiación solar incidente, y por las corrientes que penetran en la región con agua de distinta temperatura.
Este movimiento se llama advección, horizontal overtical. De modo que, además del intercambio de calor con la atmósfera, el balance calórico del océano depende del movimiento de advección mediante las corrientes marinas. La densidad y el peso específico del agua caliente son menores que en el agua fría. El agua que se enfría desciende debido a su mayor densidad, y es reemplazada por agua ascendente, más caliente (convección). Las corrientes frías sonmás profundas que las cálidas.
El agua de las capas superiores puede enfriarse al mezclarse con aguas más profundas, en proceso de convección o de mezcla turbulenta.
La diferencia de temperatura entre las capas oceánicas crea el fenómeno de surgencia, en el cual las aguas frías (más profundas), ascienden y desalojan a las aguas superficiales, más calientes.
El sistema acoplado atmósfera -océano es un sistema caótico, sus variaciones son impredecibles. Pequeños cambios pueden producir efectos de gran magnitud, a enormes distancias.
La acción recíproca Océano-Atmósfera genera inestabilidades que a su vez provocan diversos efectos en el sistema acoplado. Por ejemplo, un pequeño debilitamiento en los vientos alisios puede producir un leve calentamiento del mar lo que a su vez conduce a...
tracking img