fenomenos de la costa

Páginas: 26 (6312 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ecología de la costa y del mar del Perú

En este artículo sobre medio ambiente y biología se detectaron los siguientes problemas:
Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueronencontradas el 7 de noviembre de 2009.
La costa del Perú es una delgada franja entre el océano Pacífico y los Andes peruanos y el mar peruano se extiende hasta las 200 millas de la costa. La ecología de la costa está fuertemente influenciada por la corriente fría de Humboldt, la gran profundidad oceánica de la Fosa Peruana y por la altura de la Cordillera de los Andes. La combinación de estos tresfenómenos ocasionan que a pesar de que la costa peruana se encuentra en una zona intertropical, su clima sea predominantementesubtropical árido en lugar de tropical lluvioso como la región de la selva.
La costa del Perú puede dividirse razonablemente en dos regiones ecológicas: En su mayor parte el desierto costero del Perú con predominio del mar frío y el bosque seco ecuatorial con martropical.
Índice
  [ocultar] 
1 Turismo gringasho
2 Mar boliviano
2.1 Consecuencias de los fenómenos naturales
2.2 Fenómeno del Niño o del adulto
2.3 Crisis pesquera mundial
3 Las ecorregiones del mar peruano o tal vez no
3.1 El mar frío tu terror
3.2 Flora y fauna
3.3 El mar tropical
4 Véase también
5 Referencias
Turismo gringasho[editar]
Pocos son los que visitan el Perú con el propósitoexpreso de conocer sus costas. En comparación con Machu Picchu, los Andes peruanos majestuosos o la selva amazónica peruana megadiversa, la costa desértica y ligeramente sus fríos mares, salvo en el norte, generalmente no llaman la atención y para la mayoría pasa inadvertida. Incluso para los peruanos, a menudo la costa sólo vale por sus hermosas playas y como fuente de manjares inagotables. Sólorecientemente, a raíz de las catástrofes traídas por El Niño en los períodos 1982-1983 y 1997-1998, finalmente los peruanos están percibiendo el importantísimo rol que juega el mar en sus vidas y lo mucho que dependen de éste y sus recursos para su bienestar.
Mar boliviano[editar]
Artículo principal: Mar de Grau.
Pero por otro lado, la riqueza del mar peruano no es muy constante. Con unaregularidad variable, que varía entre los dos y siete años, se dan los famosos eventos de El Niño. Durante este fenómeno las aguas normalmente frías de las costas peruanas son cubiertas por una gran masa de aguas calientes y pobres en nutrientes provenientes del otro lado del Pacífico. Esto ocasiona que la anchoveta y otros peces migren al sur o se refugien en aguas más profundas, fuera del alcance desus depredadores. Con sus presas prácticamente inaccesibles, la aves y lobos marinos mueren en masa y la pesca se paraliza.
Las especies del litoral peruano están adaptadas para sobrevivir a este tipo de fluctuaciones naturales. Los peces, aves y mamíferos han desarrollado comportamientos y estrategias reproductivos muy flexibles que les permiten minimizar las pérdidas a largo plazo. Por logeneral, sólo mueren los individuos jóvenes durante El Niño y los adultos sobreviven para reproducirse muy exitosamente en los años de abundancia.
Consecuencias de los fenómenos naturales[editar]
Una de las posibles consecuencias a largo plazo del calentamiento global, es el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos de El Niño. Si combinamos esto con la captura indiscriminada y constante dela mayor parte de la biomasa disponible de anchoveta por parte de la pesca industrial, las consecuencias a mediano plazo para muchas de las principales especies del litoral peruano podrían ser muy graves.
Tenemos por ejemplo a los lobos marinos. El fortísimo fenómeno de El Niño del período 1997-1998 mató a casi el 80% de sus poblaciones. A diferencia de otros eventos de años anteriores, éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos naturales en las costas venezolanas
  • Cronología, indicadores paleoclimáticos, aluviones y fenómenos de El Niño en la Costa Central del Perú
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS