Fenotipos

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Cajón de Ciencias

Problemas resueltos de genética mendeliana
1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de ojos azules. Halla los posibles colores de ojos de su hijo y las probabilidades de cada caso. 2) El pelo negro en las cobayas es un caracter dominante respecto al pelo blanco.Una cobaya hembra negra, hija de cobaya blanca y cobaya negra, se junta con un macho negro de raza pura. Sus crías luego se cruzan entre sí. Halla las proporciones fenotípicas de la F2 y el genotipo de los individuos mencionados en el problema. 3) Una flor roja de dondiego de noche se cruza con una flor blanca, dando lugar a una F 1 de color rosa. El resultado de la F1 se cruza con floresblancas. Halla los genotipos de cada flor mencionada y las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2. 4) Una vaca de color blanco se junta con un toro negro. De la unión sale un ternero con manchas blancas y negras. ¿Qué tipo de herencia se manifiesta? 5) Tenemos una planta de guisantes que da semillas de color verde. Sabiendo que el color verde es un caracter dominante respecto al amarillo,recesivo ¿Cómo averiguarías el genotipo de la planta de guisantes? 6) En el sistema sanguíneo AB0 los alelos para el gen A y B son codominantes, y ambos son dominantes respecto al alelo 0. Una mujer de grupo sanguíneo A cuyo padre era AB y su madre B, tiene un hijo con un hombre de grupo 0. Indica los genotipos de cada persona y los posibles genotipos y fenotipos del hijo.

www.cajondeciencias.com Cajón de Ciencias
Soluciones 1) El color de ojos castaño es un alelo dominante respecto a los ojos azules. Una mujer de ojos castaños cuyo padre tenía ojos azules se casa con un hombre de ojos azules. Halla los posibles colores de ojos de su hijo y las probabilidades de cada caso. En primer lugar, señalamos que A (ojos castaños) > a (ojos azules). La letra que usemos es indiferente, peroconviene escribir el dato al principio del planteamiento para tenerlo bien visible en la resolución del ejercicio. Ahora ordenemos los datos en un árbol genealógico: Abuelo Madre Abuela x Hijo Padre

Obviamente, para saber los posibles colores de ojos del hijo, tenemos que conocer primero los genotipos de sus padres. Empezaremos siempre por los individuos que en su fenotipo muestren el caracterrecesivo, pues la única posibilidad para estos es que sean homocigotos recesivos:

Abuelo (aa) Madre

Abuela x Hijo Padre (aa)

Ahora, aunque la madre tenga ojos castaños, sabemos que no puede ser AA, porque ha tenido que heredar al menos un alelo recesivo de su padre. Por lo tanto, la madre es Aa. (Por cierto, aunque no nos lo pidan, podemos deducir que la abuela tenía ojos castaños, pero nopodemos saber si era Aa o AA).

Abuelo (aa) Madre (Aa)

Abuela (A-) x Hijo Padre (aa)

www.cajondeciencias.com

Cajón de Ciencias
El resto es fácil. La madre puede formar gametos A o a, al 50% de probabilidad para cada uno. El padre sólo puede formar gametos a. Hacemos un cuadro de Punnet:

Madre / Padre A a

a Aa aa

a Aa aa

Por lo tanto, en un 50% de los casos, el hijo tendrá losojos castaños, y en otro 50%, los ojos azules. 2) El pelo negro en las cobayas es un caracter dominante respecto al pelo blanco. Una cobaya hembra negra, hija de cobaya blanca y cobaya negra, se junta con un macho negro de raza pura. Sus crías luego se cruzan entre sí. Halla las proporciones fenotípicas de la F2 y el genotipo de los individuos mencionados en el problema. Tenemos que N (pelo negro)> n (pelo blanco) La primera cobaya que nos mencionan es negra. Podría ser NN o bien nn. Pero como nos dicen que es hija de una cobaya blanca (obligatoriamente nn), nuestra cobaya protagonista es a la fuerza Nn. El macho es negro de raza pura; recuerda que “raza pura” es otra forma (más antigua pero igualmente válida) de decir “Homocigoto”. Por lo tanto, el macho es NN. El cruce que tenemos es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenotipos
  • Fenotipo
  • El Fenotipo
  • Fenotipos
  • Fenotipos
  • Fenotipo
  • El Fenotipo
  • Fenotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS