Ferech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
BLOQUE I: DESARROLLO MOTOR.
1. 1. CONCEPTO DE DESARROLLO.
* Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.
* Describe cuales son los patrones motores de cada edad.
* Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.
* Comprender cómolos factores pueden influir en el desarrollo.
* Poder observar las diferencias individuales.
Evolución del desarrollo motor.
* Los primeros que estudiaron el desarrollo motor fueron en los años 1860 por Darwin. Estos estudios relatan y contaban la evolución de una persona en concreto, se llaman biográficos.
* Por los años 1930 lo que se intentó fue secuenciar el desarrollo motor, haceruna secuencia. Se estudiaba a niños de diferentes edades para saber qué son capaces de hacer los niños (escuela de Shirley).
* En los años 50 y 60 investigadores de Educación Física empiezan a interesarse por el desarrollo motor y sobre todo por el desarrollo de habilidades necesarias para los juegos o deportes; estudian esto para saber cómo puede influir la herencia y el ambiente.
“TODOSSON ESTUDIOS DESCRIPTIVOS”
Estudios con orientación Kinesiológica (años 60)
Se estudia cómo influye en el movimiento humano las fuerzas que afectan al movimiento; la aceleración, velocidad, fuerza de gravedad...
Son análisis Biomecánicas. (Biomecánica: aplicar la mecánica - las leyes de la Física - al movimiento humano)
Estudios con orientación cognitiva.
Estudia cómo hacen los niños,adolescentes y mayores para procesar la información, analizarla, organizar y planificar las acciones (mecanismos de percepción); esto ha evolucionado a la par con la Kinesiología.
 TERMINOLOGIA.
* Maduración: Hay diferentes conceptos.
* Biólogos: alcanzar la madurez (la finalización del desarrollo del organismo en general).
* Psicólogos: proceso por el cual una persona alcanza la plenitud desus capacidades mentales.
* LE BOULCH: la maduración consiste en hacer funcionales las estructuras que sólo existían a escala potencial (es posible que se desarrolle).
* Maduración, concepto puro: la no influencia de factores exteriores. En la realidad no puede existir maduración sin influencia del ambiente.
* A. GESELL: (teoría del aprendizaje) nada puede conseguirse si no existe lamadurez adecuada; es decir, que el ambiente más medios que influyen desde fuera no harán que cambie sino estará maduro para ello.
EX: Niño de 4 años tira un pelotazo con la raqueta.
* Crecimiento: Aumento de tamaño del organismo y de sus partes; el organismo no crece de forma proporcional sino que hay etapas donde se crece primero unas partes y luego otras. Esto afecta al esquema corporal;hay parámetros para medir el crecimiento (talla, peso...), es fácilmente observable. Puede o no estar relacionado con la maduración.
* Ambiente: Es todo cuanto pueda influir desde el exterior de forma premeditada o no (intención o sin ella) en el desarrollo de la persona; desde el ambiente nos llegan todo tipo de estimulaciones: familia, sociedad, alimentación, clima, temperatura, amigos,escuela...
* Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamente permanente; se debe a la práctica, a la experiencia.
* Desarrollo: Término global que influye maduración-crecimiento-influencias del ambiente. Se consigue gracias a la relación e interacción del organismo y el medio.
* Adaptación: Proceso de interrelación entre el organismo y el medio.
* Desarrollomotor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.
* Comportamiento motor: PARLEBAS, es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en...
tracking img