FERNANDO DE ARAGON

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
FERNANDO DE ARAGON
Nació el 10 de marzo de 1452 en Sos del Rey Católico. Hijo del rey de Aragón Juan II y de Juana Enríquez.
Político renacentista, se dice fue inspirador de la obra de Maquiavelo'El príncipe'. Resistió el asedio del ejército de la Generalitat durante la Guerra Civil catalana (1462-1472). Fue gobernador general de Aragón y Cataluña en 1466 y dos años más adelante corregentede Sicilia.
Al casarse con la princesa Isabel de Castilla, hermana de Enrique IV, proyectó su figura hacia la política de Castilla, luchando eficazmente contra las pretensiones al trono de Juana laBeltraneja. La guerra de Sucesión se cerró con el Tratado de Alcaçovas (1479). Al fallecer su padre y gracias a su boda se produjo la unión de la Corona de Aragón con la de Castilla, respetando lasleyes e instituciones de cada reino.
Como rey de Aragón introdujo la insaculación (sorteo) en la elección de cargos y aplicó medidas proteccionistas al comercio y a la industria. Una nueva insurrecciónde los remensas llevó una solución pactada: la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486). Consiguió la restitución del Rosellón y la Cerdaña (1493) y conquistó el reino de Nápoles. En 1492 finalizaba,junto a su esposa, la reina de Castilla Isabel I, la conquista del reino musulmán de Granada, con la que se daba por terminada la Reconquista.
Entre 1484 y 1496 las Islas Canarias fueron conquistadasy colonizadas, y se produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Los Reyes Católicos responde al título que les otorgó el papa Alejandro VI en 1496. Uno de los principales problemas depolítica interior era la cuestión religiosa: para controlar la fe de los conversos se creó la Inquisición (1478). Los judíos fueron expulsados en 1492 y sólo una minoría se convirtió. La poblaciónmusulmana optó mayoritariamente por la conversión (1502) -moriscos- y únicamente unos pocos fueron expulsados. Su política matrimonial de alianzas con Portugal, Inglaterra y la Casa de Habsburgo dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando II de Aragón
  • Fernando I de Aragón
  • Fernando De Aragon y Isabel De Castilla
  • Fernando 2 De Aragon
  • Sistesis biografia Fernando II de Aragon
  • Biografias Cristobal Colon, Isabel De Castilla Y Fernando De Aragon
  • Fernando de Aragón y Nicolas Copernico
  • Biografía Fernando de Aragón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS