ferud

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PSICOANÁLISIS SILVESTRE.
El psicoanálisis “silvestre” de Sigmund Freud habla del caso en el que una mujer que tras la separación de su marido había sentido angustia pero que tras la visita a un doctor ésta había empeorado ya que este le había dicho que lo que tenia era a causa de su privación sexual y que lo que necesitaba era tener relaciones con su marido, con otro hombre o recurrir a lamasturbación. La mujer acudía junto con una amiga (ella ya era viuda y no presentaba dichos padecimientos) a desmentir a aquel doctor ya que tal conocimiento lo había descubierto él, es decir, Freud. A partir de esto, Freud plantea sobre las dificultades de aplicar un psicoanálisis “silvestre”, es decir, de tomar conceptos científicos (especializados) del psicoanálisis sin entenderlos en su totalidady de no recurrir a la técnica necesaria concorde a la teoría usada.
Uno de los errores mencionados en segundo término, los científicos son el problema entre el lenguaje científico y el cotidiano. En el escrito de Freud se observa un ejemplo de esto en la medida en la que el doctor de la mujer que se presenta entiende a la “sexualidad” con su significado cotidiano, mientras que en el psicoanálisisésta toma una connotación más relacionada con amor; que habla de cómo se establecen las relaciones afectivas. Sin embargo este problema se presenta comúnmente debido a que el lenguaje científico es uno y distinto al lenguaje cotidiano. Es necesario para los profesionales conocer las definiciones que operan en el ámbito académico.
Otro error del médico es que le aconsejas que se satisficierasexualmente, cuando ella si lo necesita, lo haría de alguna forma, aunque su religión o resistencia interior no se lo permitiera.
Un error más es que el médico al presentarse el caso de la dama, se quejaba sobre todo de estados de angustia y juzgó legítimo recomendarle una terapia sonántica, aunque no todo el que padece angustia tiene necesariamente una neurosis de angustia. La impresión de Freud eraque la dama presentaba una histeria de angustia y apuntan a otra etología y a una terapia diversa.
Como terapia, es para combatir resistencias pasadas, la comunicación de lo que el enfermo no sabe por qué lo ha reprimido es solo uno de los preliminares necesarios de la terapia. Si el saber sobre el inconsciente tuviera para los enfermos una importancia tan grande como creen quienes desconocen elpsicoanálisis, aquellos sanarían con sólo asistir a unas conferencias o leer unos libros aunque esto sería una pérdida de tiempo ya que la comunicación de lo inconsciente a los enfermos tiene por regla general la consecuencia de agudizar el conflicto en su interior y aumentar sus penurias. 
Como el psicoanálisis no puede dejar de hacer esa comunicación, prescribe que no se la debe emprenderantes que se cumplan dos condiciones: 1, que el enfermo haya sido preparado y él mismo ya esté cerca de lo reprimido por él; y, en 2, que su apego al médico haya llegado al punto en que el vínculo afectivo con él le imposibilite una nueva fuga, sólo cumplidas estas condiciones se vuelve posible discernir y dominar las resistencias que llevaron a la represión y al no-saber.
Por lo tanto también esfundamental conocer la teoría dentro de su lenguaje especializado para evitar confusiones y el mal uso del conocimiento. Sino que el desarrollar la técnica resulta fundamental en la formación de terapeutas para no sólo evitar “malos” practicantes sino se permita el desarrollo teórico y práctico de la ciencia.
Conclusiones
Andrea Mtz Dahuabe
Freud describió una consulta con una mujer divorciada quellegó a él quejándose de los consejos que le dio un joven médico, quien, 
invocando la autoridad del psicoanálisis, le había dicho que podía poner remedio a su ansiedad sólo con volver a su marido, un amante, o masturbarse.Le recomendó
un método nuevo de Freud. El psicoanálisis silvestre es un tipo de intervenciones de “analistas”, que se basan en conceptos psicoanalíticos a veces
mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera y segunda topica de ferud
  • La Educacion Segun Sigmund Ferud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS