Ferx

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Barras y violencia en el fútbol argentino
Tres miradas sobre el accionar de los violentos en los espectáculos deportivos. El rol de la política, los dirigentes y la policía. Cómo parar las muertes y un negocio millonario que desplazó a la pasión de las tribunas.
Por:
Tiempo Argentino
Liliana Suárez de García
Presidenta de Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino
Las víctimas clamanpor justicia y luchamos para que la llama siga viva
El fútbol comenzó a crecer a un ritmo vertiginoso a partir de la década del cuarenta.
Sabemos que el fútbol es el fiel espejo de esta sociedad, que nos define como seres pasionales, a veces soberbios, hermanados socialmente por un escudo que une conciencias, que nos hace polemizar y también emocionar.
Para el verdadero hincha tribunero, elfútbol es todo en esta vida; una verdadera pasión, que le brinda alegrías y tristezas. Pareciera que todo girara alrededor del mundo del balón.
La violencia en el fútbol nos entromete en una problemática que parece imposible de resolver. Los denominados barrabravas, a quienes quizás los encuadramos en un ámbito más bien marginal, en muchos casos se trata de personas formadas en hogares de clasemedia-alta con perspectivas diferentes de quienes son sus "súbditos" seguidores.
Estos personajes encontraron en este deporte un negocio atractivo, que les proporciona una importante rentabilidad económica. Se entrometen en un mundo oscuro, de aprietes y pujas de poder y así van quedando atrapados en duras contiendas por el dinero de prebendas e improvisadas rifas.
En esta cancha juegan diferentesactores: jueces, dirigentes deportivos, políticos y sindicales, la mismísima AFA (Asociación de Fútbol Argentino), con la necesaria connivencia de policías dispuestos a participar.
Lo que observamos a través de los años son escenas repetidas hasta el hartazgo. Remitiéndonos a décadas anteriores, la violencia era producto de la rivalidad, que nacía entre hinchadas antagónicas, lo que originó losclásicos de barrio.
Ahora está claramente instalado el fenómeno de las internas en el seno de las mismas hinchadas, causadas por el negocio de la droga, la extorsión a los vendedores, las utilidades originadas por los llamados "trapitos", la reventa de entradas otorgadas por los mismos dirigentes, y, en algunos casos, son beneficiados con los porcentajes del pase de jugadores.
Hemos escuchado areconocidos barras decir que tienen el teléfono del poder de turno, lo que blanquea la impunidad con la que se manejan estos lúmpenes disfrazados de hinchas.
Es un círculo difícil de desmembrar; los familiares de víctimas venimos denunciando desde hace años esta problemática, sin observar una voluntad política y un compromiso de los organismos para resolverla. Tengamos en cuenta que esto nos compete atodos como sociedad.
Los sucesos violentos reflejados por la prensa generan en los familiares de víctimas, revivir una y otra vez, esas historias repetidas llenas de angustia y dolor, donde la cara de la impunidad se hace visible irremediablemente.
Pese a todo, seguiremos de pie en esta lucha desigual, contra un sistema instalado que debemos cambiar.
Por eso existen tanto las ONG como Salvemosal Fútbol y organismos autárquicos como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso la adjuntía comandada por la defensora adjunta, profesora Graciela Muñiz, que llevan adelante valorables trabajos, haciéndose presentes en los diferentes estadios, como veedores, descubriendo así, las innumerables irregularidades que rodean a todo lo relacionado con los eventosfutbolísticos. Esto trae aparejado pedidos de informes a cada organismo involucrado a la organización del evento, muchas veces recibiendo, como respuesta de los mismos, evasivas y respuestas insólitas y dignas de ser conocidas y repudiadas.
FAVIFA existe porque hay víctimas que claman Justicia. Mi hijo, Daniel García, es una de ellas. Y lucharemos para que la llama eterna de esa búsqueda, continúe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS