Festividades del istmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el desarrollo de esta festividad, cada gremio, familia o comunidad integran "la Sociedad" de cada vela, que agrupa a personas afines, para apoyar a los mayordomos en la organización de lafiesta. Cada Sociedad se constituye de Presidente, Secretario, Tesorero -varones- y Gusaana Goola y sus ayudantes -mujeres-. Los mayordomos deben ser matrimonios identificados con estos grupos y/o con elsanto de la iglesia católica correspondiente.
Salvo algunas excepciones, se desarrolla de la siguiente manera: se efectúa la vela o baile de gala la noche del primer día de la festividad; al otro díase realiza el convite y regada de frutas; el día posterior se celebra una misa en honor al Santo festejado y por la tarde se desarrolla un baile popular -mal llamado recientemente "Lavada de ollas",ya que la misa se celebra el día principal de las festividades que se denomina en lengua zapoteca "lanii", que significa día principal; por lo tanto, la lavada de ollas debería llevarse a cabo el díasiguiente.
Las actividades principales de una vela son:
Entrega de ceras y enseres de la Vela. Aproximadamente seis meses antes de los festejos, al atardecer, se lleva a cabo la "Entrega de laCera". Se trata de la entrega de los enseres, cera y recursos financieros de la sociedad de la Vela a los nuevos mayordomos o mayordomos entrantes por parte de los mayordomos salientes, teniendo comotestigos los socios de la Vela, familiares, amigos y vecinos de los mayordomos que reciben los bienes para su cuidado, quienes al final comparten bocadillos típicos.
Labrada de Cera. Consiste en unaceremonia comunitaria para elaborar las velas que habrán de ofrendarse al santo festejado que se anuncia desde la madrugada con música de flauta y tambor prehispánico, donde la población aporta su"Xindxaa" -acto solidario que consiste en una contribución económica para los festejos- y disfruta del tradicional "bupu" -bebida espumosa a base de cacao, cacaloxuchitl, piloncillo y atole de maíz...
tracking img