feudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún siendo difícil generalizar, cabe distinguir, en la Europa occidental, varias posibilidades:
- En la ciudad, los hombres eran libres pero se agrupaban por gremios, que imponían una fuerte obligación de derechos y obligaciones (salarios, condiciones de aprendizaje,...). Existía también un proletariado urbano, formado por obreros sin especializar y que subsistía como podía.
- En el campo,prácticamente la totalidad de la tierra pertenecía a terratenientes, que la explotaban mediante campesinos sin tierra. Estos podían ser siervos (vinculados a la tierra, no podían abandonarla sin permiso de su señor) o hombres libres (forma que se iría extendiendo con el tiempo). Si bien en algunos casos se hacía una agricultura de mercado, la mayor parte era de subsistencia, destinándose losexcedentes a la venta.
- Existía la esclavitud, si bien no tenía la importancia de la época romana. Era prácticamente inexistente en el campo, los terratenientes habían descubierto que era más rentable un siervo (al retener para si parte de la producción, trabaja más motivado) que un esclavo (al que hay que alimentar en tiempos de escasez).

Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a travésdel vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. 

LA EDAD MEDIA (siglo V y el XV).

Fue una época donde la población se encontraba mayoritariamenteen zona rural, no había esclavos, en la edad media el concepto materialista del trabajo (trabajo=mercancía) es rechazado por influencia del cristianismo. La mano de obra era campesina, los llamados siervos. Estos dependían durante toda su vida de un señor feudal al que le pagaban tribuyo a través de su trabajo o entregándole parte de lo que producían. En este tiempo el comercio adquiereimportancia aunque generalmente fue regional, su crecimiento dio lugar a la apropiación de excedentes por parte del señor feudal y al crecimiento de las ciudades o Burgos.
En la edad media se difundieron las corporaciones, que reunían personas que tenían un mismo oficio o ejercían una misma actividad comercial. Estas controlaban la mayoría de la producción artesanal. En ellas se reconocían tres grados:maestro, compañeros y aprendices, sujetos a distintos estatutos. Su finalidad era establecer las normas a la que habría de someterse el ejercicio de la profesión.

Fue una época donde la población se encontraba mayoritariamente en zona rural, no había esclavos, en la edad media el concepto materialista del trabajo (trabajo=mercancía) es rechazado por influencia del cristianismo. La mano de obra eracampesina, los llamados siervos. Estos dependían durante toda su vida de un señor feudal - Existía la esclavitud, si bien no tenía la importancia de la época romana. Era prácticamente inexistente en el campo, los terratenientes habían descubierto que era más rentable un siervo (al retener para si parte de la producción, trabaja más motivado) que un esclavo (al que hay que alimentar en tiempos deescasez).

En este tiempo el comercio adquiere importancia aunque generalmente fue regional, su crecimiento dio lugar a la apropiación de excedentes por parte del señor feudal y al crecimiento de las ciudades o Burgos.
A partir del siglo XII los excedentes facilitan el comercio más allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que surja una incipiente burguesía, losmercaderes que en su origen eran campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajo de la tierra para comerciar, y que deberán realizar su trabajo pagando igualmenteuna parte de sus beneficios en forma de tributos a los señores

FeudoFeudo (posiblemente del latín 
feodum
, en latín vulgar
feudum
),que enAlemaniase le denominaba
Lehen
, enFrancia 
Fief 
y...
tracking img