Fgerty

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Respiratorias

DISNEA Medina Mesa, Ruperto. Varo Cenarruzabeitia, JJ. Moreno Izco, I. (Urgencias HVC) 1.CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1 DEFINICIÓN Disnea es la sensación subjetiva de una respiración difícil, laboriosa o molesta. Es el término que se aplica a la sensación de falta de aliento, así como a la reacción del paciente a esta sensación. La disnea es consecuencia de múltiples trastornosque van desde los no urgentes hasta los mortales. Su gravedad no se relaciona exactamente con la gravedad de la enfermedad subyacente y puede estar influida por las emociones, la personalidad, la cultura y los estímulos externos. La disnea se debe distinguir de otros signos y síntomas: Taquipnea. Ritmo respiratorio más rápido de lo normal. La cifras normales oscilan desde 44 ciclos/min en el reciénnacido hasta 14-18 ciclos/min en los adultos Hiperpnea. Una ventilación por minuto superior a la normal para adaptarse a las necesidades metabólicas. Ortopnea. Disnea que aparece en decúbito. En general es consecuencia de insuficiencia ventricular izquierda y en ocasiones se acompaña de parálisis diafragmática o neumopatía obstructiva crónica. Se mide habitualmente por el número de almohadas queel paciente necesita usar en la cama. Disnea paroxística nocturna (DPN). Aparición brusca de disnea cuando se está acostado por la noche. Se relaciona con insuficiencia cardiaca congestiva. Hiperventilación. Una ventilación por minuto que supera la demanda metabólica. La gasometría arterial muestra característicamente una PaO2 normal con una alcalosis respiratoria no compensada( PaO2 baja y phelevado). 1.2 CLASIFICACIÓN De un modo práctico, se puede clasificar considerando sus tres orígenes fundamentales: disnea de causa cardiaca, pulmonar y mixta o no cardiaca ni pulmonar 1.3 FISIOPATOLOGÍA Se ignoran los mecanismos reales causantes de disnea. La respiración normal está controlada por el centro respiratorio situado en el bulbo raquídeo, por los quimiorreceptores periféricos situadoscerca de los cuerpos carotídeos y por los mecanorreceptores situados en el diafragma y los músculos esqueléticos. Cualquier desequilibrio en estos órganos se percibe como disnea, generalmente como resultado de una demanda ventilatoria superior a la capacidad. Se cree que la sensación de disnea ocurre mediante uno o más de los siguientes mecanismos: aumento del esfuerzo respiratorio, como el aumento dela resistencia pulmonar o la disminución de la distensibilidad que aparece en el asma o en la bronconeumopatía crónica obstructiva, o el aumento de la excursiones respiratorias como ocurre en la hipoxemia grave, la acidosis o los estímulos centrales ( tóxicos, trastornos del sistema nerviosos central). Se cree que el origen está, en parte en los receptores de distensión pulmonar. 1.4 ETIOLOGÍA Ladisnea es subjetiva y se asocia con muchas causas posibles (tabla 1)

CARDIACA

Insuficiencia cardiaca (izquierda, derecha, biventricular) Cardiopatía isquémica (equivalente anginoso) Miocardiopatías. Disfunción valvular. Hipertrofia ventricular izquierda (disfunción diastólica)

Libro electrónico de Temas de Urgencia

Respiratorias

Enfermedad pericárdica. Arritmias.

PULMONAREPOC Asma bronquial Obesidad. Deformidades de la caja torácica (cifoescoliosis) Enfermedades intersticiales pulmonares Hipertensión pulmonar primaria, vasculitis pulmonares. Neumotórax Derrame pleural. Neumonía Neoplasia bronquial, síndrome de vena cava superior. Traumatismos (fracturas costales, contusión pulmonar). Cuerpos extraños endobronquiales

MIXTA

Cor pulmonale Combinación de lasanteriores. TEP

No cardiaca Ni pulmonar

Acidosis metabólica Anemia, dishemoglobinemia (intoxicación por CO). Dolor. Ansiedad ( hiperventilación psicógena). Patología ORL. Enfermedades neuromusculares.

2. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA La historia clínica detallada a menudo permite identificar el problema primario que ocasiona la disnea. Muchos paciente sufren de algún trastorno crónico de base y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS