fgfhgfhgf

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, que es fundamental, cuando piensa quedar embarazada. El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, que el incremento de peso durante el embarazo.
Durante el embarazo se debe tener cuidado especial en escoger los alimentos para consumir la calidad y cantidad que realmente senecesita, sin comer el doble como se acostumbra. No se necesitan dietas especiales, dietas restrictivas, ni eliminar el consumo de algunos alimentos por creencias o tabúes equivocados; al menos que exista alguna contraindicación médica o nutricional. En la práctica cotidiana muchas mujeres en edad fértil tiene un bajo consumo de lácteos, verduras y frutas, por lo cual debe haber una preocupaciónespecial por cubrir las recomendaciones de estos alimentos. El cambio en la dieta debe por lo tanto ser más cualitativo, que cuantitativo.
El estado nutricional y los hábitos alimentarios de la mujer embarazada son factores directamente relacionados su salud y la de su hijo. Se trata, por lo tanto, de un período muy adecuado para incorporar los hábitos de vida saludables.
Una alimentaciónequilibrada y completa en esta etapa fisiológica de la vida femenina es la mejor ayuda para prevenir nacimientos prematuros e incluso problemas ligados al desarrollo del recién nacido
Aunque no se pueden prevenir ciertos problemas hereditarios (hemofilia, fenilcetonuria, etc.),
Es posible modificar una nutrición deficiente. Es sabido que estados de malnutrición y/o carenciales pueden provocaralteraciones en el curso del embarazo: como puede ser la disminución de peso o de talla, menor resistencia a las infecciones, etc partos prematuros, malformaciones fetales, abortos, etc.
Todo esto ha llevado a asegurar que es imprescindible un adecuado estado nutricional para asegurar la normalidad en el curso de un embarazo.

La evaluación del estado nutricional la debe llevar a cabo el médico quesigue el desarrollo del embarazo, junto con el profesional sanitario especialista en nutrición.
Nutrientes esenciales en el embarazo
La energía necesaria durante el embarazo, se obtiene principalmente de los nutrientes
Si bien todos los nutrientes son fundamentales para la mujer embarazada, existen algunos que por su función en el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, deben tener uncuidado especial, entre ellos:
Calcio
En las mujeres embarazadas y madres lactantes se recomienda una ingesta de calcio de 1200 mg/día. En las adolescentes embarazadas en etapa de crecimiento, se recomienda una ingesta de 1300 mg de calcio, Su ingesta se puede cubrir con cuatro raciones diarias de lácteos (leche, yogurt, queso o cuajada). Esta cantidad provee suficiente calcio, para lograr undesarrollo fetal normal, sin tener que utilizar las reservas óseas maternas.
Otras fuentes de calcio son los cereales integrales, leguminosas y vegetales verdes. Las embarazadas deben evitar el consumo de café, tabaco y alcohol, que interfieren el metabolismo del calcio.
Algunos estudios muestran una respuesta inversa entre el consumo de calcio y la presión arterial durante el embarazo, sin embargo,los estudios clínicos no aportan evidencias ciertas, que un mayor consumo de calcio prevenga el desarrollo de hipertensión o pre eclampsia.
Hierro
Los requerimientos de hierro, durante el primer trimestre del embarazo, son menores debido al cese de la menstruación. Alrededor de la semana 16 de gestación el volumen sanguíneo materno y la masa de glóbulos rojos se expanden, por esta razón, losrequerimientos aumentan notablemente. La expansión del volumen sanguíneo ocurre en todas las mujeres embarazadas sanas que tienen depósitos de hierro suficientes o que son suplementadas con hierro.
En la adolescente, las necesidades de hierro son altas, debido al crecimiento de su masa muscular y del volumen sanguíneo. De hecho, la recomendación de un suplemento diario de hierro es necesaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS