fhdfhdh

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
hk
NARRACIONES PUERTORRIQUEÑAS

Si en la ciencia no se puede hablar de verdad absoluta, menos en literatura. La rea­lidad de la narrativa, por más objetiva que pretenda ser,siempre se manifiesta al lector dis­tor­siona­da. Con todo y eso, la narrativa es la que mejor dibuja la realidad humana de una sociedad como un todo. Tal vez los valores propios delnarrador, valores ya no tan pro­pios si él es parte integrante de la misma sociedad, influyan en la temá­tica, pero no necesariamente en la exposición de los mis­mos

Disciplina yautocontrol
Uno de los problemas más enervantes en nuestra descomposición social es la falta de disciplina, de obediencia y de autocontrol. El desorden y falta de rigor en laobservancia de las normas establecidas son rampantes y los hemos elevado al rango de idiosincra­sia caribeña y tropical.

Culturalmente somos una nación anárquica, sin madurez, impulsivaque reacciona circunstancialmente, sin referencia a un marco sociológico e histórico, sin mesura ni ponderación. De ahí nuestra superficialidad, la irrespetuosidad en el debatepúblico, los odios y las hondas divi­siones y la falta de juicio prudente en nuestro quehacer cotidiano.

J. R. Lebrón Velázquez. "Los valores de la disciplina". El nuevo día, 9 oct. 1989La gran tentación

El traslado del problema de identidad y autenticidad polí­ti­co-social al nivel ético convierte la actividad polí­tica en quehacer ético. Hay indicios defundamentar los valores morales en la identidad supuestamente no lograda del ser puer­torriqueño. ¿Qué se podría esperar de una moralidad apoyada en una especie de ontología inconclusa, enla no-seidad del "ser" puertorriqueño? Las categorías del caos, desorden y juego carnavalesco resaltan en aquellas sociedades que van hacia el no ser o sobreviven a lo impropio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS