Ficha machover

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
TEST PROYECTIVO DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER

I.- Datos Generales

1.1Titulo original de la prueba :Test Proyectivo de la Figura Humana de Karen Machover.
1.2 Autor :Karen Machover
1.3 Ciudad de edición :Madrid
1.4 Numero de edición :4ta edición por Juan Portuando.
1.5 Significación de la prueba :Reflejar en cierto modo una representación o proyección de lapropia personalidad y del papel que éste desempeña en su medio ambiente, así como sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.
1.6 Forma de Administración :Individual
1.7 Edad de Aplicación :Adolescentes hacia adelante
1.8 Tiempo de Aplicación :No hay tiempo límite
1.9 Validez :Practica aplicativa

II.- Descripción de la Prueba

Es unaprueba proyectiva gráfica de papel, lápiz y borrador. Luego de la aplicación se realiza una encuesta en base a lo observado en la prueba. Es una de las pruebas de mayor alcance interpretativo, no hay estimulo alguno salvo un ahoja de papel en blanco implicando que el individuo proyectará, trazará todo su historial psicológico.

La cantidad de información que puede obtenerse con estatécnica proyectiva varia según la habilidad y la experiencia del psicólogo, y también de un examinado a otro.
El procedimiento del dibujo puede verse como un test situacional en el que se presenta al examinado un problema, y aquel, en su esfuerzo por resolverlo tiene una conducta verbal, agresiva y motora. Tal conducta así como el dibujo mismo, está sometida a la observación del clínico, y lashipótesis se comparan luego con la información de otras fuentes.

III.- Administración

Se aplica la siguiente consigna: “Deseo que en esta hoja realices el dibujo de una persona”. habitualmente esto provoca numerosas preguntas, tales como ¿ de cuerpo entero? ¿Qué clase de persona? Y muchas otras declaraciones de ineptitud artística. Como respuesta a la clase de preguntas relacionadas conel tipo de dibujo, el examinador debe limitarse a una afirmación muy general, tal como “dibuje lo que quiera y en la forma que quiera” .Esto puede repetirse con el propósito de alentar y estimular al examinado pero no debe proporcionarse más instrucciones específicas.

Se presenta al examinado un papel en blanco tamaño carta (20 x 30 cm aprox.), un lápiz medianamente blando y una goma deborrar. Mientras el sujeto trabaja, del modo más disimulado posible se toman sus datos de identificación y se anotan las primeras preguntas que formula el examinado, el tiempo que tarda en realizar el dibujo, la secuencia de las partes dibujadas, si ha utilizado la goma de borrar y que partes ha borrado además de todos los comentarios del sujeto mientras dibuja. Es importante también anotar elsexo de la persona que dibuja.

Luego de terminar el primer dibujo se le dice: “Ahora quiero que hagas en esta hoja el dibujo de una persona del sexo opuesto”.

En una segunda parte más profunda de la aplicación, está l oque se llama el “análisis de las asociaciones” .Estas tienen valor para dilucidar algunos significados especiales y problemas particulares del dibujo. Además elmétodo asociativo ofrece un excelente tema para el interrogatorio indirecto. La mayoría de las personas no atienden al modelo gráfico cuando comienzan a producir asociaciones, rápidamente se deslizan hacia sus propios defectos, compensaciones y deseos.

En esta parte de las asociaciones el examinador una vez terminado los dibujos , toma el que representa el mismo sexo que el del examinado ydice “muy bien, veamos ahora si inventamos un relato acerca de esta persona como si fuera un personaje de teatro o novela. Las preguntas se formulan alrededor de las palabras o frases que siguen y que han sido elaboradas teniendo sólo en cuenta la idea central de la pregunta, para que el examinador tenga la mayor plasticidad al formularla y suponiendo que quien contesta es un varón, desde luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha tecnica machover
  • Ficha Tecnica Del Test De Machover
  • Machover Ficha Técnica
  • machover
  • Machover
  • machover
  • Machover
  • machover

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS