FICHA OBRA RENACIMENTO

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Jonás Jiménez Merchán

Práctica 1

Comentario:
Felipe II, después de la Victoria de Lepanto, ofrece al Cielo al príncipe don Fernando.

La obra que nos disponemos a comentar y analizar, es una pintura realizada entre 1573 y 1575, que conmemora la batalla naval de Lepanto. Su autor es Tiziano Vecellio, un pintor italiano del renacimiento. Actualmente esta expuesta en el Museo del Prado.Fue el último cuadro de Tiziano, que murió en 1576, un año después de entregar esta obra.

Parece ser que el propio Felipe II se implicó personalmente en el encargo y la supervisión de esta pintura, señalando las líneas generales de la composición estrategia propagandística que aspiraba mostrar a Felipe II como defensor de la fe católica. Aunque en la actualidad esta teoría esta en proceso deinvestigación, ya que la existencia de una copia parcial del cuadro en el propio Museo del Prado plantea una serie de dudas al respecto, si realmente el rey estuvo tan pendiente de la obra.

Si tenemos en cuenta la teoría de que esta pintura responde a un encargo, lo lógico sería pensar que la colocación de los elementos esenciales de la composición estén fijados desde su inicio.

Lapintura conmemora dos eventos importantísimos para el Rey que sucedieron en el mismo espacio de tiempo, el nacimiento del que hubiera sido el sucesor de la Corona, el infante don Fernando, el 5 de diciembre del mismo año, aunque el niño moriría siete años más tarde, y la victoria contra el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, Grecia. Enella se enfrentó el Imperio Otomano a la Liga Santa, con la intención de frenar la expansión turca por el Mediterráneo. La inestabilidad e inseguridad que producían los continuos ataques a emplazamientos cristianos dieron  origen a la alianza de varios reinos cristianos por la lucha de la cristiandad. Esta alianza es la llamada Liga Santa, en ella participaron los Estados Pontificios,  el Imperioespañol y la República de Venecia.

La técnica utilizada es pintura al óleo sobre lienzo. Podemos observar que se trata de capas gruesas de pintura muy cargadas de color, y utiliza pinceladas largas. 

En cuanto a la descripción formal de la obra, podemos decir que la luz, viene de la parte izquierda superior, y busca dar importancia a la parte central del cuadro, donde esta el niño junto alrey. Podemos hacer referencia los claros oscuros de esta obra del final del renacimiento, será una caracteristica principal del siguiente periodo, estamos a las puertas del barroco. El efecto de los rayos de luz (luminosidad celestial) tienen como finalidad destacar parte del ángel, el cuerpo del niño, la mesa, la cara del rey y su armadura.


El punto de vista es frontal. El trazo esta muydefinido, el artista da mucha importancia a la pincelada, se puede ver como cuida los detalles en muchos elementos como el manto que cubre la mesa, el mango de la espada, la propia armadura de Felipe II, pelos del perro y las velas de las galeras entre otros.

Se trata de una escena religiosa y la composición principal se encuentra en el centro de la pintura (tiene lugar en el cruce de lasdiagonales). Podemos observar al niño Don Fernando sostenido por su padre, Felipe II que le presenta y ofrece a Dios, hacia el cielo. Felipe II aparece retratado con armadura, su actitud no es la de un guerrero, se muestra sereno y serio, con cara de cierto temor, mientras sujeta a su hijo recién nacido y se lo ofrece a un ángel. Descendiendo de lo alto el ángel representa la alegoría de la victoria yde la gloria. Aparece dibujado en la diagonal del cuadro, en su mano izquierda, porta una palma, como símbolo del triunfo con la inscripción, MAIORA TIBI ("Mayores triunfos te esperan"), y en la derecha una corona de laurel. Podemos interpretar que el heredero estaba destinado a mayores glorias y triunfos.

La diagonal continúa hacia la derecha en la espada de Felipe II y concluye en un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha de obra literaria
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Ficha Técnica De Una Obra Teatral
  • Ficha De Analisis De Obra
  • fichas de obra literaria Guayacan
  • Ficha de an lisis de la obra literaria
  • USO DE LA FICHA TECNICA DE LA OBRA DE ARTE
  • Presentacón ficha proyecto obra de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS