Ficha Sobre La Novela La Charca

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Por: Cristina Gandía
Grupo: 11-9 Mercadeo
Sra. Delgado

I. Autor: Manuel Zeno Gandía (en forma de bosquejo)
A. Resume su biografía
I – Nacimiento
1) Nació - Arecibo, Puerto Rico, 10 de enero de 1855
2) Murió - San Juan de Puerto Rico, 30 de enero de 1930.
II – Profesión
1) Fue Médico, periodista, político y escritor
III - Genero que escribe
1)Naturalismo.
IV – Novelas queescribió
A) Rosa y Luciano,
B) Un infeliz y un infame, Al monstruo
C) Rosa de mármol (1889)
D) Piccola (1890)
E) La Charca (1894)
V – Características
1)Manuel Zeno Gandía hizo una de las novelas naturalistas mas famosas de P.R. (La Charca)

II. Título:
A. El título ¿es simbólico o real? ¿qué está representando?
* Es simbólico; Representa el estancamiento de toda una sociedadque no lucha por sus derechos y deberes.

III. Personajes

A. Principales:
1) Silvina: Protagonista de la obra. Símbolo de la joven prostituida por las circunstancias. Al comienzo de la obra se deja llevar por los mandatos que le impone su madre y su marido. Luego deja salir ese espíritu de amor que sentía hacia su amado Ciro sin importarle lo que pensara su madre. Es una niña tímida, decatorce años, que logra salir a flote del engaño en el que vivía.
2) Marcelo: Representa al campesino bueno de la época, pero que se encuentra indeciso. Es el instrumento que utiliza el autor para desatar dos de los crímenes presentados en la obra. Representa al hombre débil que se deja llevar por la presión de grupo y comete faltas gravísimas. Es quien concluye con la vida de su hermano, Ciro.
3)Naturaleza: Símbolo de la materna gestación que acoge los avances y los desastres que produce su hijo: el hombre. Es en ella donde los personajes logran desarrollarse con suma plenitud. Representa el desarrollo y el cambio. Es el esplendor mudo que participa en el cotidiano vivir.

B. Secundarios: menciona lo que simbolizan o representan
4) Ciro: Símbolo Del hombre perseverante que nunca se dapor vencido y aprovecha cada instante para lograr sus propósitos. Es el único que, con su amor hace feliz a Silvina y consigue tenerla hasta su muerte. Víctima de la muerte al ser asesinado por su hermano.
5) Juan del Salto: Representa al hombre civilizado de la época que desea que su sociedad prospere y deje atrás la pobredumbre que los arropa. Tiene bajo su mando grandes plantaciones que lollevan a ser un hombre de respeto y carácter. Es el personaje que pone un alto a las injusticias sociales de la época.
6) Marta: Símbolo de la codicia y la avaricia. Es la mujer materialista que se enamora de sus ganancias y sólo piensa en sí misma. Es la causante de la muerte de su nieto por no salir del círculo vicioso. Los otros personajes de la obra se burlan de ella y piensan que es una bruja.7) Gaspar: Antagonista de Silvina. Símbolo del hombre machista que cree que se lo merece todo y que las mujeres están a su servicio. Es el que, al casarse con Silvina, la convierte en una mujer infeliz y miedosa. Actúa sin creen-cias ni principios éticos de ningún tipo. Le arranca la vida a Deblás.
8) Leandra: Símbolo del interés materialista. Es la madre irresponsable que no le importa lo quele suceda a su hija; sólo le importa estar mantenida y que su marido sea un hombre que la sostenga. Representa a la mujerabatida por el pensamiento machista de la época, del cual sólo los hombres sobreviven y las mujeres tienen que servirle en todo. Es la compañera consensual de Galante.
9) Andújar: Representa el deseo de las personas de salir hacia delante sin importarle la honestidad y lasinceridad. Logra ahorrar mucho dinero a través de los años gracias a una tienda que posee donde vende bebidas alcohólicas y otros productos. Es la envidia de muchos personajes, tales como Juan del Salto, ya que su riqueza está infundida en el pozo de la deshonestidad.
10) Deblás: Símbolo de la malicia y del crimen de la sociedad en esa época. Él es el malagradecido que trata de robarle a su primo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas sobre la novela la charca de manuel zeno gandia.
  • Resumen De La Novela La Charca
  • La Pobreza En La Novela La Charca
  • Capítulo XIII-IX novela La Charca
  • Analisis sobre la novela nazarin
  • Comentario sobre: Novela de Ajedrez
  • Tarea Sobre La Novela El Viajero
  • Ensayo sobre novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS