Fichas de tp1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del texto: El concepto de identidad. Fecha de lectura: 22 de marzo de 2011. Tiempo dedicado: 3 horas y 30 minutos. Referencia bibliográfica: Larraín, J. (2001). El concepto de la Identidad. Identidad Chilena (pp. 21-48).Santiago de Chile: Lom.
Resumen:

El concepto de identidad tiene diferentes significados, uno de ellos indica que son principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento. El principio ontológico de identidad enuncia que, todo ser es idéntico consigo mismo y, por lo tanto, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y desde un mismo punto de vista. El otro es como se ven laspersonas dentro de un grupo, el cómo actúan. La identidad cualitativa responde a la pregunta acerca de lo que cada cual le gustaría ser el medio social, juega un rol fundamental en su construcción y de que para contestar la pregunta "¿quién quisiera ser yo?" el juicio de los otros es crucial.
Estos elementos son tres: el primero dice que los individuos se definen a sí mismos, o se identifican conciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. En segundo lugar incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elementos vitales de auto reconocimiento. La idea es que al producir, poseer, adquirir o modelar cosas materiales los seres humanos proyectan su sí mismo, suspropias cualidades en ellas, se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen. En tercer lugar, la construcción del sí mismo necesariamente supone la existencia de "otros" en un doble sentido.
El auto reconocimiento que hace posible la identidad, de acuerdo a Honneth, toma tres formas: autoconfianza, auto-respeto y autoestima. En otras palabras, la construcción de la identidades un proceso intersubjetivo de reconocimiento mutuo.
Honneth, argumenta que hay tres formas de falta de respeto: las tres formas de reconocimiento que pueden contribuir a la creación de conflictos sociales: la primera forma de falta de respeto es el abuso físico o amenaza a la integridad física, la segunda, es la exclusión, y la tercera devaluación de modos de vida o creencias que impide alsujeto atribuir valor social o estima a sus habilidades y aportes.
La identidad individual supone, por lo tanto, las expectativas grupales, pero no sólo en cuento pasado, sino también en cuanto posibilidades futuras. Interacción en la cual la identidad del sujeto se construye no sólo como una expresión del reconocimiento libre de los otros sino también como resultado de una lucha por serreconocido por los otros. La identidad también presupone la existencia de otros que tienen modos de vida, valores, costumbres e ideas diferentes.
¿Cuál es la relación entre identidades personales y colectivas? identidades personales y colectivas están interrelacionadas y se necesitan recíprocamente. Lo que significa que, hay una distinción analítica entre las dos, no pueden ser concebidas aparte ysustancializadas como entidades que pueden existir por sí solas, sin una referencia mutua. Los individuos se definen por sus relaciones sociales y la sociedad se reproduce y cambia a través de acciones individuales. De allí que una identidad colectiva sea el medio y el resultado de las identidades individuales a las que recursivamente organiza.
Identidad cultural demanda, una cantidad diferente decompromiso de cada miembro individual o supone un grado diferente de fraternidad imaginada, y que esto puede cambiar históricamente. Las identidades culturales no son estáticas. Las identidades culturales funcionan produciendo significados e historias con los cuales las personas pueden identificarse.
Y por ultimo habla de la globalización que se refiere a la intensificación de las relaciones...
tracking img