Fichas leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nº 20.285
SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Publicada en el Diario Oficial del 20 de agosto de 2008, se aprobó la Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la información de la Administración del Estado. Más conocida como Ley de Transparencia.

Objetivo de la Ley
Regular principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de losórganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho a la información y para su amparo, y las excepciones a la obligación de publicidad de la información.
Se basa en inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política: “Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólouna ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional.”
Aspectos Principales
La ley que tiene tres grandes componentes:
- Transparencia activa: obliga a mantener una cantidad muy importante deinformación en las páginas Web.
- Garantizar que las personas tienen derecho a solicitar información: todos los órganos públicos estarán obligados a responder a cualquier solicitud de acceso a información dentro de un plazo de 20 días y sólo la pueden denegar por razones fundadas que estén en la constitución o en esta ley o en otras leyes.
- Crea un órgano de control externo: el Consejo para laTransparencia, que es un ente autónomo, de 4 consejeros, cuya función es fiscalizar el cumplimiento de la ley.

Ámbito de aplicación
Los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. También se aplicaa la Contraloría General de la Republica, Banco Central y a las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio.
En caso Congreso Nacional se aplican sólo las reglas de transparencia activa (en lo pertinente), y además deberán publicar, la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de Sala y de comisiones, las votacionesy elecciones a las que concurran y las dietas y demás asignaciones que perciban.

Consejo de transparencia
Es la corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administracióndel Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información. Entre sus funciones y atribuciones se destacan:
a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y aplicar las sanciones en caso de infracción a ellas.
b) Resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley.
c) Promover la transparencia de lafunción pública, la publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y el derecho de acceso a la información, por cualquier medio de publicación.
d) Realizar actividades de difusión e información al público, sobre las materias de su competencia.
Tramitación ante el Consejo
a) Vencido el plazo para la entrega de la documentación requerida o denegada la petición, elrequirente tiene el derecho de recurrir ante el Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, señalándose la infracción cometida y los hechos que la configuran y acompañando los medios de prueba que la acrediten.
b) La reclamación debe presentarse en un plazo de 15 días, contado desde la notificación de la denegación o desde que haya expirado el plazo para la entrega de la...
tracking img