Fidelidad A La Gracia (De Antonio Royo Marín)

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
FIDELIDAD A LA GRACIA
R.P. Antonio Royo Marín, O.P.

Uno de los medios más importantes e indispensables para el adelantamiento espiritual es la fidelidad a la gracia, o sea, a las mociones interiores del Espíritu Santo que nos empuja a cada momento al bien.

Vamos a estudiar cuidadosamente esta fidelidad a la gracia, examinando su naturaleza, su importancia y necesidad, su eficaciasantificadora y el modo de practicarla.

1. Naturaleza. – Prenotando. – La gracia actual. – Como fundamento indispensable para entender el verdadero alcance y significado de la fidelidad a la gracia es preciso tener en cuenta todo lo relativo a la naturaleza, necesidad, división, oficios y funciones de la gracia actual, que coincide precisamente con la inspiración del Espíritu Santo, a la que debeprestar el alma su fidelidad.

Examinemos ahora la naturaleza de la fidelidad a la gracia.

La fidelidad en general no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno debe a otro. En el derecho feudal era la obligación que tenía el vasallo de presentarse a su señor y rendirle homenaje, quedándole sujeto y llamándose desde entonces hombre del señor X, o sea,tomando el nombre de su señor y quedando enteramente obligado a obedecerle. Todo esto tiene aplicación –y en grado máximo– tratándose de la fidelidad a la gracia, que no es, en fin de cuentas, más que la lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma que se nos manifiesten.

“Llamamos inspiraciones –dice San Francisco de Sales– a todos los atractivos,movimientos, reproches y remordimientos interiores, luces y conocimientos que Dios obra en nosotros, previniendo nuestro corazón con sus bendiciones (Sal. 20, 4), por su cuidado y amor paternal, a fin de despertarnos, excitarnos, empujarnos y atraernos a las santas virtudes, al amor celestial, a las buenas resoluciones; en una palabra, a todo cuanto nos encamina a nuestro bien eterno”.

De variasmaneras se producen inspiraciones divinas. Los mismos pecadores las reciben, impulsándoles a la conversión; pero para el justo, en quien habita el Espíritu Santo, es perfectamente connatural el recibirlas a cada momento. El Espíritu Santo mediante ella ilumina nuestra mente para que podamos ver lo que hay que hacer y mueve nuestra voluntad para que podamos y queramos cumplirlo, según aquello delApóstol: “Dios es el que obra en nosotros el querer y el obrar según su beneplácito” (Fil. 2,13).

Porque es evidente que el Espíritu Santo obra siempre según su beneplácito. Inspira y obra en el alma del justo “cuando quiere y como quiere”: “Spiritus ubi vult spirat” (Jn. 3, 8). Unas veces ilumina solamente (v. gr., en los casos dudosos para resolver la duda); otras mueve solamente (v. gr., a que elalma realice aquella buena acción que ella misma estaba pensando); otras en fin –y es lo más frecuente–, ilumina y mueve a la vez. A veces se produce la inspiración en medio del trabajo, como de improviso, cuando el alma estaba enteramente distraída y ajena al objeto de la inspiración; otras muchas se produce en la oración, en la sagrada comunión, en momentos de recogimiento y de fervor. ElEspíritu Santo rige y gobierna al hijo adoptivo de Dios tanto en las cosas ordinarias de la vida cotidiana como en los negocios de gran importancia. San Antonio Abad entró en una iglesia y, al oír que el predicador repetía las palabras del Evangelio: “Si quieres ser perfecto, ve y vende cuanto tienes”, etc. (Mt. 19, 21), marchó en el acto a su casa, vendió todo cuanto tenía y se retiró al desierto.El Espíritu Santo no siempre nos inspira directamente por sí mismo. A veces se vale del ángel de la guarda, de un predicador, de un buen libro, de un amigo; pero siempre es Él, en última instancia, el principal autor de aquella inspiración.

2. Importancia y necesidad. – Nunca se insistirá demasiado en la excepcional importancia y absoluta necesidad de la fidelidad a la gracia para avanzar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de jose antonio marina
  • Biografia de jose antonio marina
  • El Misterio Del Más Allá. Royo Marin
  • Aprender a vivir de josé antonio marina
  • Pedro Antonio Marín Marín
  • Ficha Technica El Marino Que Perdió La Gracia Del Mar
  • La Vida Religiosa Royo Marin
  • Cap 2 El Vuelo De La Inteligencia Jose Antonio Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS