Fidsicaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTDO DE MORELOS

CENTRO UNIVERSITARIO DE MEXICO

C.U.D.E.M

“TABAQUISMO”

CESAR ARTURO BEDOLLA MEDINA

3 ª “B”

CIENCIAS SOCIALES

PSIC. PATRICIA ANDREA HERRERA

31/MAYO/2011

1.Introducción
En lo que se tarda en leer esta obra -media hora-, doscientos fumadores más perderán la vida, la Sanidad española gastará 200.000 euros para tratar enfermedadesdirectamente relacionadas con el tabaco, y se fumarán mil millones de cigarrillos en todo el mundo. Estos funestos datos estadísticos son, de sobra, argumento para tratar el tema del tabaco.
Pero cuidado; hay mucha palabrería en este asunto. Por un lado, los fumadores tienden a minimizar los peligros de su hábito. Argumentan, por ejemplo, que su tío Pepe fumó a lo largo de la vida, y llegó comoun roble a los noventa. Todos tenemos, o al menos conocemos, un “tío Pepe” que fumó toda su vida y llegó a viejo; pero también tenemos un “tío Manolo”, exfumador hoy porque murió de cáncer.
En el lado contrario, los antitabaco usan términos inapropiados para desacreditar en lo posible a su rival. Así, se dice que «el tabaco mata», o que «la gente muere por culpa del tabaco». El error lingüísticosalta a la vista: poca culpa de la muerte de nadie puede tener la Nicotiana tabacum, que si por ella fuera nunca se habría movido de las plantaciones de América del Sur. Siguiendo tal lógica diríamos que, en un atraco con pistola a un banco, la culpa de la muerte del banquero no es del asesino sino de la bala. Éstas y otras incorrecciones similares muestran la importancia del punto de vistaelegido.
Tras estudiar un capítulo dedicado a la naturaleza del tabaco, cualquier estudiante podría imaginar nuevas maneras de consumirlo. Podría imaginar, por ejemplo, que el tabaco, en vez de fumarse se esnifase. Habría perdido el tiempo imaginando algo que ya existió en el pasado. Al conocer la Historia del Tabaco descubrimos las muchas formas que tomó dicha droga en otros tiempos y lugares consus correspondientes maneras de ingerirla, aprendemos que su consumo estuvo penalizado con la muerte, y quizá nos asombremos al saber que los cigarrillos los inventó un mendigo sevillano. ¿Qué mejor modo de empezar el estudio del tabaco que conociendo su Historia?
Tras el comienzo (y al margen de las perspectivas), para tener una opinión interesante acerca del tabaco es obligatorio conocer sunaturaleza. ¿Cuál es su sustancia primordial? Hay que saber qué permanece en el tabaco cuando cambia de forma, y qué relación tiene con la adicción que provoca. Al saberlo, juzgaremos correctamente al tabaco, y por ende evitaremos opiniones desacertadas.
El broche final al estudio del tabaco debe proponer soluciones a los problemas que de él se deriven. Como todo el mundo sabe, la forma másextendida de consumir tabaco hoy en día es el cigarrillo. No poca gente está descontenta con su hábito de fumar, y quieren dejarlo; o al menos eso dicen. Sería estupendo que la lectura de esta obra les ayudase. A los dos capítulos primeros sigue uno dedicado a este fin. En él cuento mi relación con el tabaco. Tras doce años fumando un paquete diario me topé con un método que, sin esfuerzo alguno, me hizorechazar los cigarrillos hasta hoy (hoy incluido).
JUSTIFICACION

EL PROPOSITO DE QUE YO ESCOGIERA ESTE TEMA ES DAR A CONOCER LAS CAUSAS DE POR QUE LOS JVENES DE HOY SE DEJAN CAER AL VICIO DEL TABAQUISMO ASI COMO TAMBIEN DAR A CONOCER LOS COMPONENTES QUIMICOS DEL CIGARRO Y LA CONSECUENCIAS QUE CONLLEVA FUMAR.

OBJETIVO
* El propósito de esta investigación es………… Dar a conocer las causasy consecuencias que origina el consumo del cigarro entre los jóvenes mexicanos.

PLANTEAMIENTO
* ¿A que se debe el alto índice de jóvenes fumadores entre 15 y 18 años de edad de la preparatoria C.U.D.E.M. de la CD. de Cuautla Morelos en el periodo 2008-2010?

HIPOTESIS
* El alto índice de jóvenes fumadores entre 15 y 18 años de edad de la preparatoria C.U.D.E.M. de la CD. de...
tracking img