fierrrooooo

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014


















SANGRE Y LIQUIDOS




I. INTRODUCCION


A. Frotis de Sangre Periférica
Introducció n


- Frotis de sangre periférica


- Hemoclasificació n


- Hemostasia


El frotis de sangre periférica obtenido por punció n capilar y coloreado con Wrigth o Giemsa, suministra un medio para estudiar la sangre y determinar las variaciones y anormalidadesde estructura forma y tamaño de los eritrocitos; su contenido de hemoglobina y sus propiedades de coloració n.

Es útil en el estudio de algunas alteraciones hematoló gicas y como indicador de la respuesta y los efectos deletéreos de diferentes tratamientos.

Permite además observar agrupaciones de plaquetas y los gló bulos blancos, cada uno con su morfología característica.

ObjetivosMateriales

Métodos

Interpretació n

Preguntas del seminario



.PDF (Acrobat Reader)


.TXT (Archivo de Texto)


.PDB (iSilo - Palm OS)

Dado que es un examen fácil de practicar, y que estáal alcance de cualquier médico, hasta en el lugar más remoto, éste debe familiarizarse con él, para tenerlo como arma diagnó stica cuando las posibilidades de laboratorios más sofisticadosno estén a su alcance.

A continuació n encontraráuna breve descripció n de los elementos formes que debe observar en el frotis de sangre periférica:


Eritrocitos


También conocidos como gló bulos rojos ó hematíes, son células sin núcleo, de forma bicó ncava que obtienen su energía



principalmente de la glucó lisis anaerobia.

Su principal funció n es la de llevar el oxígeno,desde los pulmones a los diferentes tejidos gracias a un transportador llamado hemoglobina (oxihemoglobina), y a su vez eliminar el CO2 producido por el metabolismo de estas al pulmó n gracias al mismo transportador (carbaminohemoglobina)

La concentració n normal de hemoglobina en sangre se encuentra alrededor de los 15 g/dl (100 ml), con una media para el varó n de 16,3 (13,5-18) y para la mujerde 14,5 (11,5-16,4).

Los eritrocitos se constituyen en el principal elemento forme de la sangre y por ello la relació n porcentual de cé lulas sobre el volumen total es una buena medida del porcentaje de Eritrocitos. A este pará metro se le denomina Hematocrito y se expresa en volú menes por ciento. Normalmente en el adulto, las cifras oscilan entre 36 y 50%, con una media de 43% (En hombresson má s altos con una media de 46% que oscila entre 43% y 49%, mientras que en la mujer la media es de 40% con valores límite entre 35% y 45%)

Finalmente la concentració n normal de eritrocitos en la sangre se encuentra entre 3,5-5,5 millones/mm3 en mujeres y entre 4,3-5,9 millones/ mm3 en hombres. El mayor nú mero en los hombres se debe al efecto eritrogé nico de los andró genos.

Ladisminució n numé rica de los gló bulos rojos por debajo del límite inferior se le conoce como ANEMIA, que va acompañada por una consecuente disminució n del hematocrito y la hemoglobina. De acuerdo a la proporció n en que disminuya cada pará metro es posible orientar el diagnó stico como verá mas adelante en la secció n "Interpretació n".


Leucocitos

Conocidos tambié n como gló bulos blancos. Suprincipal funció n es de defensa contra agentes externos mediante dos tipos de respuesta: celular y humoral. Normalmente hay entre 6000 y 10000 leucocitos por mm3 y se habla de leucopenia cuando se encuentran disminuidos y de leucocitosis cuando está n aumentados.

De acuerdo a la presencia o ausencia de grá nulos específicos, los leucocitos pueden ser clasificados como granulocitos (neutrófilos,
eosinó filos, y basó filos) y agranulocitos (linfocitos y monocitos).

Existen valores normales de los diferentes tipos de leucocitos en proporció n porcentual y en valores absolutos. Este pará metro se denomina recuento diferencial y permite orientar las causas fisiopatoló gicas de una leucopenia o una leucocitosis

Las principales características de los diferentes tipos de leucocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS