Fiesta De La Virgen De Copacabana

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FIESTA DE LA VIRGEN DE COPACABANA : EMBLEMA DE AUTODEFINICIÓN IDENTITARIA VILLA CELINA 2007

Se expondrán en este trabajo las distintas manifestaciones folklóricas advertidas en la fiesta que es realizada en honor a La Virgen de Copacabana por la comunidad boliviana, el tercer domingo de Septiembre en Villa Celina, partido de La Matanza, Parroquia Sagrado Corazón; distinguiendo elcarácter identitario de dichas manifestaciones y analizando como repercuten en la construcción de la sociedad argentina
Hace más de cincuenta años comenzó una corriente migratoria desde Bolivia que se ha incrementado en las últimas décadas,(1) razones de distinta índole son el motor de dicho fenómeno y en consecuencia se puede advertir como en los distintos asentamientos de estos pobladores se ponende manifiesto, costumbres propias de su país de origen. El culto Celebración y Fiesta en conmemoración a la Virgen de Copacabana tiene su epicentro y mayor esplendor en la Cuidad de Copacabana, Bolivia, pero ya hace tiempo que podemos apreciarlos en diversos sectores de la provincia de Buenos Aires y Argentina. (2)

Villa Celina se encuentra en el sudoeste del Conurbano Bonaerense, en elpartido de La Matanza, antiguamente era un barrio de la localidad Ciudad Madero hasta diciembre de 2003 donde se la declara localidad del mismo partido, esta ordenanza(3) (Nº 13052) entre otras consideraciones, advirtió la densidad poblacional, característica a tener en cuenta en el presente trabajo ya que, la influencia inmigratoria, (establecida a principios del siglo xx por rusos,yugoslavos, polacos, españoles e italianos) estará marcada en las ultimas décadas por una oleada de ciudadanos bolivianos, (4) (se puede decir que casi un 30% de la población es de origen boliviano) hecho que introducirá grandes cambios en lo referente a los procesos culturales de adaptación a un nuevo medio social. Como punto de partida de este tema nos encontraremos con el que se denominara motor de lasmanifestaciones culturales bolivianas a nivel macro en los distintos barrios, el cual estará presente en torno a una imagen religiosa traída desde Bolivia. La Virgen de Copacabana. (lo es en Barrio Charrua desde 1972 y Villa Celina desde1986).


La historia de la Virgen de Copacabana.

La Virgen de Copacabana fue Consagrada Reina y Patrona de Bolivia el 5 de agosto de 1925, encumplimiento del Decreto Vaticano de 28 de julio del mismo año.
La sagrada imagen de la “ Virgen India ” no es una aparición milagrosa sino la obra maestra de un devoto nativo de la península de Copacabana, Don Francisco Yupanky, nacido entre 1540 y 1550, según sus biógrafos. Durante el coloniaje español, la religiosidad de los copacabaneños cristianizados permitió el establecimiento de un pequeño temploen el caserío peninsular fundado por Túpaj Yupanky Inka, pero en el pueblo de Copacabana, sus habitantes vivían divididos, dos bandos tenían la desgracia de disputarse el privilegio de colocar en el altar mayor la imagen de la Virgen de la Candelaria o la de San Sebastián: los Anansayas y los Urinsayas; los de arriba y los de abajo.(5)
Esta división, típica de la época y eterna en el tiempo, setornaba áspera cuando Francisco Tito Yupanqui buscaba crear la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria. Le entristecía la división de su gente e intuía que sólo un milagro podría devolverle la unidad.
Cuando concluyó con la soñada obra de la Virgen de la Candelaria, en ella no dejo a relucír los rasgos de la virgen europea y en cambio los habría reemplazado por una tez trigueña y losojos rasgados de las indias de su pueblo...
Los críticos entienden que fue concluida “la primera obra maestra del arte mestizo en lo que hoy es Bolivia”.
Un sacerdote de San Francisco dio testimonio del “primer milagro”: creyó advertir en la obra un resplandor divino. La Virgen conquistó a los lugareños; su entrada en la tierra natal de Tito fue seguida de una procesión impresionante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de copacabana
  • virgen de copacabana
  • virgen del Rosario fiesta patronal
  • fiestas de la virgen de chapi
  • fiesta de la virgen en la felisa
  • La Virgen De Copacabana
  • Silabo fiesta de la virgen de la candelaria
  • La Historia De La Virgen De Copacabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS