Fiestas En Illimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FESTIVIDAD DEL NINO DIOS DE REYES EN EL NORTE PERUANO
Fiesta católica a 37 km de Chiclayo. Illimo, tierra del Tumi de oro y capital de la miel de abeja, además un pueblo norteño que se caracteriza por venerar todos los años, en el mes de enero, la imagen de el Niño Dios de Reyes. Siendo esta la primera festividad católica de Illimo desde 1887.
ORIGEN DE EL NIÑO DIOS DE REYES
La llegada de lasagrada imagen a Illimo se remonta al año 1871, siendo el artista Miguel Vélez, el que la esculpió. Pero el que la llevó a Illimo en ese año, fue José de la Rosa Granados, ciudadano español, de quien se dice, le debía un milagro, pero al Señor Jesús, entonces como manifestación de gratitud quiso llevar al Niño hasta el pueblo peruano donde llegara a establecerse.
Poco tiempo después la imagenpasó a manos de Vicente Guevara, el mismo que al no poder realizar ninguna actividad religiosa a favor del Niño Dios de Reyes, lo obsequió a la matrona Doña Dominga Carbonel Ayala.
SU PRIEMRA FIESTA
El pueblo de Illimo sufría los estragos de la invasión chilena, allá por el año 1879. Fue entonces que a raíz de los terribles momentos vividos, para los illimanos habría sido el móvil para poner aprueba el poder milagroso del Niño.
Como la señora Dominga Carbonel Ayala, era la poseedora de la sagrada imagen, procedió a realizar actividades para celebrar una fiesta en honor al Niño Dios de Reyes.
La primera fiesta se celebró el día 6 de enero de 1880, el día de la Epifanía del Señor, a pesar del temor a que intervengan los chilenos, que aun seguían ahí y que se irían del todo en 1886. Por esocomo agradecimiento a la imagen, en 1887 se formó la mayordomía.
A partir de 1887, la sagrada imagen paso al poder, cuidado y responsabilidad de la hermandad “Niño Dios de Reyes”, por voluntad de su última poseedora.
LA FIESTA TRADICIONAL
A fines del S. XIX y principios del S. XX aparece en la festividad del Niño una representación de pasajes de la biblia, como la de los reyes magos(Melchor, Gaspar y Baltazar), cuando están buscando al mesías que iba nacer. El primer director de esta parte artística fue Bonifacio Jiménez Juárez.
Los que le daban color a esta festividad eran las bandas de música, el baile de los Negritos, el cantico de villancicos que entonaban los niños y el recorrido de la vaca loca.
LA FESTIVIDAD ADOPTA NUEVOS ESTILOS
“La hermandad Niño Dios de Reyes, es laque organiza todas las actividades, y para ello recibimos el aporte económico de algunos pobladores devotos y demás. En esta oportunidad la festividad se iniciará el 2 y culminará el 16 de enero, siendo el día central el 6”, informó el presidente de la hermandad, Oscar Alberto Santisteban.
“En esta ocasión se tiene preparado hacer una chocolatada para los 14 caseríos que tiene Illimo, traerbandas para amenizar la celebración, eventos deportivos con los clubes de aquí, tales como Los Diablos Rojos y el Club Deportivo Cabrera, también realizar el tercer concurso de marinera y tondero, con apoyo del club Chalán (grupo de danzas), por supuesto la infaltable escenificación de los reyes magos, con apoyo de los profesores de teatro, Eladio Cajusol Acosta y Alejandro Siesquèn Acosta”,complementó el vicepresidente de la hermandad, Felipe Fong Shi.
Comúnmente Illimo en estas fechas cambia por completo, recibe numerosos visitantes, unos son los paisanos que regresan especialmente para vivir la fiesta y otros son turistas que quieren vivir la celebración del pueblo.
Las calles lucen aglomeradas con comerciantes informales, que llegan de distintas partes para vender, ropaconfeccionada, zapatos, otros venden golosinas, turrones de Doña Pepa, bizcochos, etc.
Grandes y pequeños pueden pasear en los juegos mecánicos que se instalan a los alrededores del parque, además ahí también se ubican los infaltables toldos (bares portátiles que ofrecen comida y bebida a los festejantes, en esas fechas se ofrece arroz con cabrito y arroz con pato, sobre todo, y para brindar la...
tracking img