figuras logicas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Figuras Lógicas
El asíndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían. Ejemplo Acude, corre, vuela,
El polisíndeton es una figura literaria que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesariasen el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones. Cuya función consiste en darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado. Estos sonvarios ejemplos:

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

La Antistrofa, Conversión, Epístrofe o Epífora es una misma Figura Retórica que consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases.

LaConversión se trata de la Figura contraria a la Anáfora.
La Conversión pertenece al grupo de Figuras de Repetición.

Ejemplo de Conversión:
Todo el universo está lleno del espíritu del mundo; se juzga todo según el espíritu del mundo; todo se realiza y todo se gobierna según el espíritu del mundo. Será cosa de preguntar si igualmente hay que servir a Dios según el espíritu del mundo (…)”.

Enretórica, la complexión (o complexio, en latín) es una de las figuras literarias de repetición. Consiste en el uso combinado de dos figuras de repetición, la anáfora y la epífora, por lo que la repetición de palabras se repite tanto al principio como al final de versos o unidades sintácticas consecutivas.

"no vos supe servir, no,
y, agora que os serviría,
no vos puedo haber, no"

LaEpanadiplosis es una Figura Retórica que consiste en comenzar y terminar una misma frase con la misma palabra.
Nota: la Epanadiplosis pertenece al grupo de Figuras de Repetición.

Ejemplo de Epanadiplosis:
Hurra, cosacos del desierto, hurra.
El dueño de las tórtolas, el dueño…

La reduplicación1 (del latín reduplicatio) o geminación (del lat. geminatio) es un recurso literario que consiste en larepetición de una palabra o grupo de palabras en contacto dentro de una oración o cláusula. Si los elementos se repiten dos veces, se suele considerar reduplicación; si se repiten tres o más veces, se habla de geminación.

Ejemplos de Reduplicación:
Río verde, río verde…
Dile, dile que la amo

La Concatenación (o Conduplicación) es una Figura Retórica que consiste en encadenar palabras a lo largode frases o versos sucesivos.
La concatenación o conduplicación es, en general, el acto de unir o enlazar cosas.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.

Figuras Lógicas Propiamente Dichas

La alusión, del latín allusio, es una figura retórica que hace referencia o representa a personas, lugares, eventos, obras literarias, mitos uobras de arte, pero de manera indirecta o por implicación. La alusión puede servirse de otras figuras como la metonimia, la metáfora, el símbolo... Puede definirse también como la evocación, sin nombrarlos explícitamente, de personas, eventos (referencia histórica), hechos o textos supuestamente conocidos. Se encuentra, pues, emparentada con el tropo y la antonomasia.

concesión es el otorgamientodel derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras logicas
  • figuras logicas
  • Ejemplos de figuras y modos de la logica
  • Figuras Literarias Logicas
  • Logica De Las 4 Figuras Filosofia Resumen
  • figuras literarias logicas
  • Ejemplos De Figuras Y Modos De La Logica
  • La Figura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS