Figuras Mitologicas

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Figuras Mitológicas


Cultura Egipcia
Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razonesprincipales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron. Algunos ejemplos son:

AMÓN:
Su nombre significa "el oculto". Era el dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una coronade dos grandes plumas verticales juntas. Acabo uniéndose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá.


ANUBIS:
Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presidía las momificaciones y el guardián habitual de las necrópolis. Su función consistía en guiar el alma del difunto en el más allá.


ANUKIT:
Recibe el nombre de "Señorade Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio. Es la diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto.



APIS:
Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabezade toro. Es el buey sagrado. Está relacionado con el dios Ptah.


ATÓN:
Atón significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá. En los cinco primeros años de la reinada de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón, más tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.


. ISIS:
Fuela más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Modelo a seguir para esposas y madres. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tío Set. Como madre de las estrellas, simbolizó el cielo de la noche. La representación más habitual de . Isis era como una mujer con un trono la cabeza.



BES:
Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. Su figura se convirtió en amuleto.Cultura Griega
Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. Enel Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Algunos dioses son:

ZEUS:
Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos estánsometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo), así como la armonía y el orden social.


HERA:
Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad.
Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.


ATENEA:
Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figuras y leyendas mitologicas
  • Actividad Complementaria Figuras Mitologicas
  • Mitologos
  • MITOLOG A
  • La Figura
  • Héroes mitológicos
  • Tendencias mitologicas
  • Refrencias Mitologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS