Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial

Páginas: 56 (13807 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
* AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

2012
FILIACION

CURSO DE DERECHODE FAMILIA
* AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

2012
FILIACION

CURSO DE DERECHODE FAMILIA


INTRODUCCIÓN
La investigación de la filiación tiene como fin el establecimiento de una adecuación entre la verdad biológica y la relaciónjurídica de filiación y con ello, la superación del formalismo que históricamente ha rodeado esta cuestión. La idea clásica reside en la bondad intrínseca de la legitimación, por cualquier medio, dadas las enormes discriminaciones legales y sociales existentes contra los hijos habidos fuera del matrimonio. Una vez que el sistema responde a la unidad de todas las filiaciones, por efecto delprincipio de igualdad, y que se decanta a favor de técnicas más avanzadas en la investigación de filiación, el interés del hijo parece localizarse en el establecimiento de la verdad biológica, aun cuando el éxito de una acción, en este sentido, pueda modificar en profundidad una realidad sociológica anterior. Del establecimiento de la verdad biológica se deriva la relación de filiación y el contenidoinherente a la misma. Siendo así, la investigación de la filiación se presenta como una cuestión prioritaria del hijo en aras del interés en conocer a sus padres. Pero, el derecho del presunto progenitor a resguardar su intimidad personal, ¿puede argumentarse para frustrar el derecho del hijo a conocer a sus padres, por considerarse que el engendrar un hijo es una acción privada autorreferente?¿Puedesustentar la negativa del presunto progenitor a someterse a las pruebas biológicas? De otro lado, ¿puede imponerse coercitivamente al presunto progenitor la aplicación de las pruebas biológicas? ¿Puede darse a la negativa a someterse a las pruebas biológicas un valor definitivo a efectos de admitirse la filiación? En todas estas interrogantes está presente el conflicto de derechos antes aludido.Es claro que el derecho de toda persona a conocer a sus padres goza de reconocimiento en la Convención sobre los Derechos del Niño está garantizado por la Constitución y debe ser interpretado conforme a su texto. Por ello, este derecho tiene fundamento constitucional expresamente reconocido. Sin embargo, si bien toda persona tiene derecho a indagar su filiación, a conocerla, a emplazarla, a recibirpara ello tutela jurisdiccional efectiva; el ejercicio de ese derecho debe realizarse dentro un marco de razonabilidad a fin de no violentar los derechos del presunto progenitor.
CAPITULO I : FILIACIÓN
1. CONCEPTO
La filiación es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
En términos generales,se puede indicar que comprende el vínculo jurídico que existe entre los sujetos llamados ascendientes y descendientes, sin limitaciones de grados; es decir, entre personas que descienden las unas de las otras
La filiación, es el vínculo jurídico que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra, si la relación se contempla de la madre al hijo se llama filiaciónmaterna por el contrario si se contempla del padre al hijo se llama filiación paterna, la filiación es el punto de partida del parentesco, en cuanto a la filiación materna el parto permite conocer con certeza la relación biológica entre la madre y el hijo que ha dado a luz, en el caso de la filiación paterna solo puede ser conocida a través de presunciones (Ej. los hijos nacidos dentro delmatrimonio), en caso de disputa, una vez que ha quedado probada la maternidad una serie de circunstancias de tiempo y lugar nos permite inferir que hombre a engendrado a aquella persona cuya filiación se trata de establecer.
El concepto de filiación es básico en las sociedades organizadas por parentesco, en la medida que permite a los miembros de una sociedad reconocer la pertenencia de una persona a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • La filiación extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial
  • Modelo Demanda Filiacion Extramatrimonial
  • demanda filiacion extramatrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS